La materia de historia y su pedagogía constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 271

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

PEDAGOGIA Y TENDENCIA ACTUALES

La materia de Historia y su pedagogía constructivista

ENSAYO QUE PRESENTA:

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ CÓRDOVA

ASESOR:

MTRA. ADRIANA FLORES GOMEZ

VILLAHERMOSA, TABASCO; A 03 DE JULIO DE 2010

Introducción

Antesde ser docente a nivel secundaria, nunca imagine lo difícil que es educar a un sujeto y más aún tener que emplear una metodología para poder aprender, enseñar y transmitir conocimiento.
Desde mi época de estudiante recuerdo que los profesores tenían distintas formas de transmitir el conocimiento, pero no me recuerdo al menos uno que me mencionará alguna metodología para enseñar o algoperecido.

El papel del docente en el aula de clases es vital en el desarrollo de todo estudiante, la enseñanza constructivista ostenta como principio partir de la estructura mental del alumno, y ello implica no solo conocer sus ideas sobre el tema de la clase, sino inclusive reconocer el nivel del pensamiento lógico que posee el alumno para propiciarle experiencias que promuevan sus habilidadesde pensamiento.

En efecto el papel del docente es facilitar al alumno para que él mismo pueda desarrollar sus habilidades de observación, de análisis, de síntesis, y poder llegar a ser crítico reflexivo, no solamente una caja que asimila información, la cual no la puede interpretar.

Resulta interesante estudiar a Piaget, Ausubel, Gramsci, Vigotsky, en fin a personajes que hablan sobreel aprendizaje significativo, de cómo el alumno debe de construir lo que deberá de ser su propio conocimiento, el cual servirá en su desarrollo como ser humano.

Sin duda, el docente es quien desempeña un papel importantísimo dentro de este tema, es el que forma parte de la nueva escuela, aquella que ahora se piensa forma estudiantes con aprendizajes significativos.

Entonces hoy endía como docente eso se transmite, en el colegio Lizardi hasta hace un año (2009); la enseñanza era de forma tradicional y autoritaria, sin saberlo la escuela se basaba en la metodología de Pestalozzi, Dewey, Skinner, Arendt y Freire (aunque los últimos tres se basan en la corriente del realismo), empleando métodos y mecanismos de control para regular la calificación del alumno, sin tener enconsideración el aprendizaje significativo, “El aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumple unas características”. (Ausubel, 2004: 186.)

El mecanismo de aprendizaje era de forma tradicional, es decir, conductista “bajo condicionamiento operante que premiaba una determinada respuesta de un individuohasta quedar condicionado a asociar la necesidad con la acción”. (Skinner, 2004, p. 124.)

En lo que a mí me incumbe como transmisor del conocimiento es el área de Sociales, impartiendo las materias de Historia, Formación Cívica y Ética e Historia y Geografía de Tabasco a nivel secundaria y tal vez uno de los mayores retos para la didáctica son los factores que inciden en el programa, ya queson múltiples y de ahí su complejidad, la actitud más cómoda para el docente de Historia es la de reproducir y platicar el estilo con el que él fue formado y observando el pasado.

Existe una diversidad de factores que componen el problema, entre ellos se puede citar la mala preparación (si la tiene) del profesor como uno de los componentes de mayor gravitación, gracias a esta equivocaciónel problema se reproduce continuamente generación tras generación, sin embargo el profesor con sus defectos no es el único factor gravitante, la misma sociedad y el entorno familiar reproducen estereotipos que desalientan a la gran mayoría de los estudiantes a dedicarse a esta ciencia; antes de empezar el estudiante ya tiene la idea de que la historia es la más aburrida de las materias....
tracking img