La materia prima

Índice

Introducción
1. Importancia de la materia prima
1.1 Concepto y definición de materia prima
1.2 Importancia de los procesos de transformación de la materia prima
1.3 La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción
2. Clasificación de materia prima
3. Registro de los materiales
3.1 Registro del costode materiales en el libro diario
3.2 La contabilización de los materiales
3.3 Salida de los materiales
3.4 Método de identificación específica
3.5 Método de identificación perpetuo
4. Control de materiales
4.1 Logística de materiales y Just-in-Time
4.2 Gestión de Stocks
4.3 Técnicas de valoración y productividad de los materiales
ConclusiónBibliografía

Introducción

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales pueden ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de unartículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles.Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

1. Importancia de la materia prima

1.1 Concepto y definición de materia prima

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluidouna serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.

La materia prima debeser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo deadquisición, etc.

1.2 Importancia de los procesos de transformación de la materia prima

Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia prima es una variable que no puede faltar. Pero, ¿hasta que punto se puede jugar con la materia prima en busca de hacer un producto menos costoso?

Para que un producto sea competitivo, no solo debetener un precio competitivo, sino que también debe ser de buena calidad, y es aquí en donde la calidad no deja mucho margen de maniobrabilidad a la materia prima. Disminuir costos con base a las materias primas, puede ser riesgoso en la medida en que, por lo general, para conseguir materia prima de menor costo, significa que ésta será de menor calidad. La única forma de disminuir costos recurriendoa la materia prima sin afectar la calidad del producto final, es mejorando la política con los proveedores, y es un aspecto que tampoco deja mucha margen de maniobrabilidad.

Así las cosas, la mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es le mejoramiento de los procesos. Hacer mas eficientes los procesos de transformación de la materia prima y los demás...
tracking img