La materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATOMO, TEORIA ATOMICA
MODELOS ATOMICOS

MODELOS ATÓMICOS

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quieredecir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Historia: modelos atómicos
Puede decirse que la química nace como Ciencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la formulación por Lavoisier, Proust y Dalton, tras la experimentación cuantitativa de numerosos procesos químicos, de las leyes clásicas de la química:

Leyde conservación de la masa Ley de composición definida Ley de las proporciones múltiples

John Dalton
La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Los átomos que se combinan para formar un compuesto , lo hacen en la misma proporción. Los átomos no se crean ni se destruyen. En unareacción química sólo se produce una redistribución de los átomos.

1808

Surgen inconvenientes…
Según Dalton:

1 volumen de hidrógeno + 1 volumen de cloro = 1 volumen de cloruro de hidrógeno

Sin embargo se obtenían 2 volúmenes de cloruro de hidrógeno…

Amedeo Avogadro

181 1

Introduce el concepto de MOLÉCULA o pequeñas masas (contrario a MOLE) La mayoría de las sustancias estánformadas por moléculas que, a su vez, están formadas por átomos. Las moléculas de una sustancia son iguales entre sí Las moléculas de sustancias simples están formadas por átomos iguales, y las de las compuestas, por átomos de al menos dos elementos distintos.

Experiencia de Thomson 189
7

Luego de una descarga eléctrica (10.000 Volt), extrayendo gas se observa cerca del ánodo (+) unaluminosidad azul verdosa. Rayos catódicos: Radiaciones que se propagan en línea recta, constituidas por partículas materiales dotadas de carga eléctrica negativa. Stoney les dio el nombre de Electrones
Tubo de descarga

Thomson comprobó que cualquiera sea el gas que llene el tubo, se emiten partículas idénticas con carga eléctrica negativa.

“Los electrones son constituyentes de toda clase demateria”
Masa del e-= 9,1.10-28 gramos Carga e-= se denomina Unidad Elemental de Carga eléctrica se le asigna el valor -1

Modelo Atómico de Thomson
El Átomo es una esfera sólida cargada uniformemente de electricidad positiva, dentro de la cual están incrustados los electrones negativos. El número de electrones es suficiente para neutralizar la carga.

ESTÁTIC O

Thomson considera al átomocomo una gran esfera con carga eléctrica positiva (intuyó la existencia de carga positiva en el átomo), en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).

Experiencia de Goldstein 188
6 Tubo de descarga con el cátodo perforado. Se observa detrás del cátodo (-) un fino haz de luz. Fueron denominados Rayos Canales.

Cátodoperforado

ánod o

+ PROTONES Partículas con carga eléctrica positiva

Masa del p+= 1,67.10-24 gramos Carga p+= se denomina Unidad Elemental de Carga eléctrica positiva. Se le asigna el valor +1

RELACIÓN DE MASAS

electrón La masa del protón es 1840 veces la del electrón

protón

El hecho de haberse comprobado que en los átomos existen dos clases de partículas materiales, ELECTRONES, concarga eléctrica negativa, y PROTONES, con carga eléctrica positiva, confirmó la DIVISIBILIDAD de los átomos y la NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA

Henri Becquerel

189 6

De manera IMPREVISTA descubrió una nueva propiedad de la materia: Compuestos de Uranio tenían la propiedad de emitir radiaciones en forma espontánea.

Primer mujer en recibir el premio NOVEL Primer mujer en dar clases...
tracking img