La materia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
SIGNIFICADO Y SENTIR DEL COMPORTAMIENTO ETICO

La ética es una rama de la filosofía que estudia el sentido de los actos humanos y su relación con el bien.
La palabra ética proviene del griego ethos, que significa carácter, costumbre. En este sentido, la ética es considerada como una teoría del carácter y de las costumbres. Algunas características de la ética son:
Es una dicsiplinafilosófica.
Su objeto de estudio es la moral.
Es reflexiva, porque estudia los actos no comomo son, sino como deberían ser.
Es práctica, es decir, su validez proviene de su aplicación en la vida cotidiana, lleva implícita el sientido de acción y de justificación universal.
Es normativa de la actividad humana en orden del bien. Postula juicios acerca de lo que constituye uncomportamiento o intención moral.
A su vez, la ética posee dos enfoques:
Teleológicos o finalista. Evalúan la conducta en términos del fin o las consecuencias.
Dontológicos. Estudian el comportamiento en términos de adhesión al deber o a la obligación, independientemente de las consecuencias.
El carácter filosófico de la ética es su intento de conocer la esencia de la bondad de la conductahumana. La importancia de la ética radica en que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos, es una ciencia racional debido a que se fundamenta en la razón. Es una disciplina que nos ayuda a vivir mejor ya que propone los comportamientos más adecuados para la convivencia y la prosperidad.
La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene para vivir lo mejor posible.
Laética es tan antuigua como el hombre. Ésta ha teneido diversos enfoques de acuerdo con cada época. Nace propiamente con Sócrates, quien trató de buscar las normas de la vida humana y de enseñar la moral a sus contemporáneos.
Los valores influyen en los patrones de comportameinto de la sociedad. Inicialmente, las concepciones éticas se confundían con las religiosas; así, observamos que en elantiguo Egipto una religón de inmortalidad, justicia y bien obrar era el sustento de la moral, inminentenemente activista y procupada por la perfección. Los antiguos germanos se distinguían por su aprecio al honor, que aparece como principio ético fundamental y marco de las demás virtudes: libertad, valentía, amistad y fidelidad. La moral en Japón se caracteriza por su fuerte ethos articulado envirtudes militares como la desciplina, la lealtad, el nacionalismo y el honor. La cultura helénica, cuya influencia ha sido trascendental en la sociedad occidental, exalta virtudes como la fotaleza, la prudencia, la templanza y la justicia. De esta manera el ethos o los valores han definido el destiono del hombre, su posición en la historia.
La ética lleva implpícita el sentido de acción. “Elinterés ético es fundamental, entendiéndose su fundamento racional el darse cuenta de que lo hemos elegido y por qué”
En este momento histórico pareciera que ha perdido su razón de ser y que ha sido sustituida por otros sistemas de interpretación del valor humano. Los valores se orientan preponderantemente hacia el dinero, el poder y el éxito económico, aunque también se le concede importania ala libertad y a al dignidad. Si bien es cierto que el individualismo es un requidosto lógico de una sociedad liberal, también lo es que la socidad esá dirigida por las leyes del mercado en las que el culto al consumo y a la publicdad infulyen en los sistemas educativos, que a su vez se enfocan a la trasmisión de conocimietos científicos y tecnológicos y descuidan la formaión de las personas ydelos valores.
La ética es el arte de vivir conforme a la moral para lograr una mayor armonía personal y social.
A pesar de que la búsqueda del bien ha sido una ideal del ser humano, a lo largo de la historia, el respeto a los principios, valores y a la ética y de los valores no está garantizada; lo anterior no implica que los valores pierden su importancia. La moral plasma formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS