la materia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Gaby, una historia verdadera, 1987, es una película de gran interés. Gabriela Brimmer fue una poetisa mejicana nacida con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier movimiento o expresión menos el de su pie izquierdo. Gaby luchó, apoyada por su nana Florencia, una indígena mejicana, por la coeducación, la libertad por estudiar en centros de estudiosnormalizados y por su intento de acceder a un nivel máximo en los estudios, pues ingresó a las carreras de sociología y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no pudo finalizar sus estudios debido a las innumerables barreras arquitectónicas y de todo tipo que encontró a su paso. El film, basado con fidelidad en una persona real convierte, tanto a la protagonista comoel recurso cinematográfico en doblemente interesante, pues permite analizar una película atrayente y sugestiva y, además, adentrarse en el personaje real, del que existe mucha información, e investigar sobre su persona y obra, la sociedad en la que vivió y el tratamiento de ese tipo de discapacidades.
Por otra parte, es la historia de una mujer con una severa discapacidad que se hizo visible enla sociedad de su tiempo (falleció en 2000 a los 52 años), que publicó poesías e hizo guiones para el cine, el mismo cine reproduce su existencia, y que se convirtió a partir de los años ochenta en un ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad. Sale así esta película de la tónica general, visibilizando a una mujer como persona de interés social, luchadorapor los derechos de las personas discapacitadas, al mismo tiempo que la presenta como mujer libre, que supera el peor maltrato que sufren en el cine quienes tienen alguna discapacidad: el no ser vistos, salvo excepciones, como a cualquier persona.
Este film, es de suma de importancia entre los que tratan la discapacidad, pues presenta una situación, un drama humano real, está realizado conobjetividad informativa, es eminentemente respetuoso con la biografía de la poetisa, ella misma fue asesora de la película y colaboró en el guión, y ha sido capaz de hablar con voz propia al hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre la discapacidad. La escritora es vista en sus dificultades, en las barreras sociales y arquitectónicas que padeció, en sus amores frustrados porcircunstancias diferentes, pero sin silenciar el problema suyo ni el del resto de personas discapacitadas que se mueven a su alrededor. La sociedad mejicana recibió a Gabriela Brimmer con dificultades. Su familia en primer lugar, que intentó ocultarla o mantenerla en colegios especiales hasta que su propia figura emergió a la sociedad, ayudada por su empleada y compañera Florencia con la que consiguió unaeducación normalizada, la universidad y la vida pública y profesional.
Es necesario invocar el paralelismo de este film con otro de 1962, El milagro de Ana Sullivan (The miracle worker), dirigido por Arthur Penn, con un guión de Helen Kéller, en el que cuenta parte de la verdadera historia de la niña (Helen Keller), sorda y ciega que aprende a comunicarse y hablar, gracias al apoyo de su institutrizAna Sullivan. Nace enseguida la pregunta: una persona discapacitada de tales características con imposibilidad absoluta de salir por sus pasos de la situación, ¿necesita de personas de la talla de Ana Sullivan o de Florencia Sánchez Morales?
Con películas de este estilo, es el drama humano el que penetra en nuestras casas, en las aulas, para mostrar situaciones diferentes, imposibles de ver yanalizar si no fuera por el cine. Un ejemplo son las relaciones sexuales, en esta película en algunas magníficas secuencias entre Fernando y Gaby, escasamente representadas cinematográficamente cuando se tratan temas de personas discapacitadas, pero que representan la necesidad de promover los derechos sexuales de estas personas como forma de integración total en la sociedad.
 

 
Gráfico 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS