La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión del Medio 4° Básico Eje temático: Los estados de la materia y la vida
Los estados de la materia y la vida Toda la materia tiene masa y ocupa un volumen, por lo tanto, se puede medir o pesar. La materia puede ser clasificada en: Sustancias puras: hay solo un tipo de átomos o hay una proporción numérica fija de los diferentes átomos constituyentes. Se clasifican en elementos(constituidos por solo un tipo de átomos) y compuestos (constituidos por dos o más tipos de átomos). Mezclas: su característica es que la proporción numérica de algunos de los átomos de los elementos constituyentes es variable. Así por ejemplo, disoluciones de NaCl en agua (H2O) mostrarán una relación fija H/O o Na/Cl, pero relaciones variables H/Na o Cl/O. Se clasifican en: ♦ Mezclas heterogéneas: en ellasse pueden distinguir diferentes fases, por ejemplo, cuando mezclamos agua y aceite. ♦ Mezclas homogéneas: en ellas no hay distinción de fases, por ejemplo, cuando disolvemos sal en agua.

MATERIA

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO

MEZCLA

HOMOGÉNEA

HETEROGÉNEA

La materia puede encontrarse en tres estados: líquido, sólido y gaseoso, los que están definidos por el orden del estado deagregación, densidad y cinética de sus moléculas.

1

Sólido

Líquido

Gas

Cada estado de la materia presenta propiedades observables que le son características. Los sólidos poseen una forma y volumen definidos, por lo tanto, difícilmente pueden ser comprimidos. Los líquidos, por su parte, aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene, poseen un volumen propio que semantiene prácticamente constante aunque sean sometidos a presiones considerables. Los gases son fácilmente compresibles, adoptan la forma del recipiente que los contiene ocupando todo el espacio disponible. La materia puede presentar cambios de estado que involucran transferencia de energía y se producen mediante transferencia de calor o variación de la presión sobre el sistema.

2

Más informaciónen: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/03/htm/sec_6 .htmlT Actividades: Las actividades de investigación deben partir con una pregunta inicial y destacar que la actividad realizada tiene por objetivo responder a esa pregunta. Antes de llevar a cabo la experimentación, los alumnos y alumnas deben registrar el montaje experimental y una predicción sobre lo que ocurrirá. Enprimer lugar, es importante que los estudiantes identifiquen las propiedades de la materia. • Para identificar sólidos pueden utilizar diferentes objetos como lápices, gomas, cuadernos, etc. y colocarlos en recipientes de distintos tamaños. Es importante que los alumnos y alumnas lleguen a la conclusión de que los sólidos poseen una forma definida, que no depende del recipiente que los contiene.Mediante la utilización de la balanza los estudiantes podrán determinar que los sólidos tienen masa y esta puede ser medida con este instrumento. Sería adecuado que primero utilicen un mismo objeto pero de distintos tamaños, como trozos de madera cortadas en diferentes tamaños, lápices cortos y largos, etc. A continuación se puede pesar objetos hechos de distintos materiales, pero con un tamañosimilar, por ejemplo, un trozo de madera y plumavit. Pueden utilizar una botella transparente que contiene sólidos (piedrecillas, sal gruesa, azúcar, arena, etc.), líquidos (agua o aceite) y gas (simplemente aire). Comparan el comportamiento del contenido de las botellas cuando las inclinan, las agitan o las invierten.





Para comprender los diferentes estados de la materia, los alumnos yalumnas pueden fundir cubos de hielo, de similar masa, al sol o sumergiéndolos en agua tibia (40-50º C) dentro de una bolsa “ziploc”. A esta actividad se puede asociar mediciones de temperatura y tiempo, de manera que los estudiantes tabulen sus resultados y los comparen con los de sus compañeros e intenten averiguar por qué el hielo funde con diferente rapidez y descubran que durante la fusión...
tracking img