La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
“Enrique Guzmán y Valle”
La Cantuta

TERMODINÁMICA

ALUMNO:
CALEB FERNÁNDEZ QUIÑONES
ESPECIALIDAD:
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
CÓDIGO:
20070788
CICLO:
5to
PROFESORA:
ANDREA ORIHUELA TOLEDO
AÑO:
2011

A. MATERIA Y PROPIEDADES DE LA MATERIA
CONCEPTOS DE MATERIA:
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía,materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir,etc.
Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia.
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver,oler, tocar, oír o saborear es materia.

PROPIEDADES DE LA MATERIA:
Propiedad es una característica o atributo de un objeto o una sustancia que nos permite clasificarla como igual o distinta a otra.
PROPIEDADES GENERALES:
Se conocen como propiedades generales de la materia, aquellas que poseen todos los materiales, y que pueden tener cualquier valor cual sea la clase de material de que estehecho el objeto considerado
Las principales propiedades generales son:

* Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

* Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

* Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar ensu estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

* Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

* Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en unamontaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

* Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

* Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

PROPIEDADES CARACTERISTICAS:
Permiten distinguir unasustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en:
Físicas
Es el caso de la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young y las propiedades organolépticas.
Químicas
Están constituidaspor el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura íntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía.
Ejemplos:
* corrosividad de ácidos
* poder calorífico
* acidez
* reactividad

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
Una pregunta que algunas veces nos hemos hecho es ¿en cuántas partes se puede dividir un material antes deque deje de serlo? Es decir, ¿Cuál es la unidad indivisible de la materia?
Esta pregunta fue planteada en los tiempos de las primeras civilizaciones humanas y los griegos intentaron darle respuesta, iniciándose allí un debate que solo obtendría definitiva respuesta varios siglos después. Los griegos llamaron a esa partícula átomo, pero hoy en día sabemos que lo que conocimos por mucho tiempo...
tracking img