La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. LA MATERIA: CLASIFICACION, ESTADOS, TRANSFORMACIONES, Y SUS LEYES





LA MATERIA:
La materia es un concepto que se utiliza en la ciencia para hacer alusión a la sustancia que compone a los objetos físicos, aquello del lo que está "hecho" el universo observable. Lamentablemente para la ciencia, hay muchas definiciones de materia y no existe una gran claridad al respecto.SE CLASIFICAN EN SUSTACIAS PURAS Y MEZCLAS

*SUSTANCIAS PURAS
METALES:

SODIO = Na (del latín Natrium): Es un metal alcalino, sólido, blando y maleable, blanco si está recién cortado y muy reactivo por lo que hay que tener gran precaución al manejarlo. Se encuentra muy difundido en la naturaleza tanto como cloruro - sal marina - como en forma de nitrato -nitrato de Chile-. Su número atómicoes 11 y su masa atómica es 23.

ALUMINIO =Al: Elemento químico de número atómico 13 y de masa atómica 26,98 .Es un metal blanco y brillante, blando y maleable. No se altera en el aire ni en el agua. En estado puro es demasiado débil para la mayor parte de las aplicaciones por eso se utiliza en forma de aleación y se conocen con el nombre de aleaciones ligeras. Es el más utilizado después delhierro. Se obtiene de la bauxita.
COBRE = Cu (del latín Cuprum): Es el elemento de número atómico 29 y su masa atómica es 63,5 Su color rojizo característico lo podemos ver en los hilos de algunos cables utilizados en electricidad .Conduce muy bien el calor y la electricidad.


MAGNESIO =Mg: Su número atómico es 12 y su masa atómica 24,32 .Es inalterable en aire seco y arde cuando está enforma de hilos o en tiras delgadas dando una llama muy luminosa.

MEZCLAS
MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo:
LOS COLOIDES: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.
LASSOLUCIONES: tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.


MEZCLAS HETEROGENEAS: son aquellas en la cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Haydos tipos de mezclas heterogéneas: mezcla grosera y suspensiones.
MEZCLAS GROSERAS: son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica. Cuarzo y feldespato)
SUSPENSIONES: son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua

TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA
SÓLIDO,LÍQUIDO Y GASEOSO

La materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.

El estado sólido se caracteriza por suresistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.
No todos los sólidos son iguales, ya que poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son:
- Elasticidad
- Dureza
- Fragilidad


Líquido
En el estado líquido, las moléculas puedenmoverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.
No todos líquidos son iguales. Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.
- Volatilidad: nos referimos a la capacidad del líquido...
tracking img