La materia

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013



SEMINARIO DE SALUD PÚBLICA
DOCENTE:
Dr. Rafael Coronado Rojas
INTEGRANTES:
Carrera Huertas José
Palacios Riquelme Anthony
Rivas Zabaleta Carlos
Barboza Núñez Jhampier
Pacheco Silva Joseph

CICLO: II
Chiclayo, Setiembre del 2013




Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundodel saber.
Albert Einstein

INTRODUCCIÓN
La Salud debe empezar a constituirse en un bien tangible que se debe cuidar y conservar y no solamente echar de menos cuando la perdemos. Si bien la promoción de la salud es una responsabilidad de todos los sectores del gobierno nacional y de los gobiernos locales, es una prioridad para el sector salud por su importancia en el desarrollo social y en elmejoramiento de los niveles de vida. La función normativa del Ministerio de Salud con relación a este tema contribuye a fortalecer su rol rector en todo el ámbito sectorial, fomentar el desarrollo tecnológico y la coordinación intersectorial. El Ministerio de Salud promueve estilos de vida saludables y el mayor bienestar de la persona humana, en coordinación con el sector Educación, los GobiernosLocales, las organizaciones de la sociedad civil y la familia como unidad básica, con lo cual se garantizan estándares adecuados de salud para la comunidad.
El desarrollo humano es considerado el eje fundamental en el desarrollo de las naciones. Cada día surgen más investigaciones que demuestran que la adecuada nutrición en los diferentes ciclos de vida del individuo constituye uno de losfactores básicos en el desarrollo humano. La salud es un derecho humano básico y esencial para el desarrollo económico y social. Cada vez más, la promoción de la salud está siendo reconocida como un elemento esencial para el desarrollo de la salud. La promoción de la salud es un proceso que permite a las personas el control sobre su salud para mejorarla. La promoción de la salud, a través de inversionesy acciones, actúa sobre los determinantes de la salud para crear la mayor ganancia de salud para la gente, contribuir significativamente a la reducción de las desigualdades en salud, asegurar los derechos humanos y construir un capital social. La meta final es incrementar la expectativa de salud y reducir las diferencias en la expectativa de salud entre países y grupos.



ESTRATEGIAS DE LAPROMOCIÓN DE LA SALUD E IMPORTANCIA EN LA SALUD PÚBLICA
PROMOCIÓN DE LA SALUD
I. DEFINICIONES
¿Qué es la Promoción de la Salud?
Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúacoordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente. (Fuente: Cartas de Ottawa y Yakarta)














Kickbusch define la promoción de la salud como el desarrollo de estrategias de afrontamiento no medicalizadas y no aditivas, con unacomprensión de nosotros mismos y de nuestros cuerpos según la cual, nuestros cuerpos no son únicamente entidades biológicas, sino entidades sociales, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la salud de las personas
La promoción de la salud también ha sido definida como el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y para que la mejoren.
La promociónde la salud, se consigue a través de tres mecanismos intrínsecos o internos de las personas, según lo planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos son:
El autocuidado, es decir, las decisiones y acciones que la persona llevan a cabo en beneficio de su propia salud.
La ayuda mutua o acciones que las personas realizan para ayudarse unas a otras de acuerdo a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS