La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Con origen en el latín materia, el concepto de materia permite describir a la realidad que puede ser detectada por los sentidos humanos y que conforma, en complemento con la energía, aquello que se conoce como mundo o plano físico. Se trata, por lo tanto, de todo lo relativo a las cosas físicas y que posee un significado opuesto al de espíritu.

Cabe resaltar que la materia ocupalugar en el entorno físico y representa la realidad objetiva ya que puede ser percibida de igual manera por más de una persona. Por ejemplo: un árbol que tiene una altura de 10 metros es material, está compuesto por materia. Todos los individuos con capacidades normales apreciarán el mismo árbol con idénticas características (altura de 10 metros, etc.).

Para los expertos en Física, la materiaposee energía asociada y ocupa una localización espacio-temporal que la vuelve comparable con las leyes fundamentales de la física. La ciencia moderna considera que la materia es una entidad, campo o discontinuidad que puede entenderse como un fenómeno captado por los sentidos capaz de propagarse por medio del tiempo y espacio a una velocidad idéntica o más baja a la que tiene la luz y a la que esposible vincular energía.

Clases de materia
Sólido (estado de la materia)
Uno de los estados de la materia es: Sólido. Es estado es un estado de agregación de la materia en el que los sólidos poseen un tamaño y forma definidos, debido a que sus átomos están muy próximos y ligados por fuerzas de cohesión muy considerables. Dichos átomos constituyentes presentan únicamente una ligera vibraciónrespecto de su posición media.

Si las moléculas del sólido ocupan lugares en el espacio distribuidos de forma regular (o sea, se repiten periódicamente), éste se llama sólido cristalino, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente; son por tanto agregados generalmente rígidos, duros y resistentes.

Si la disposición no tiene regularidad se denominasólido amorfo.

LAS PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS SON:

ELASTICIDAD: le permite recuperar su forma original cuando es deformado.
FRAGILIDAD: puede quebrarse en pedazos. (rotura o exfoliación)
DUREZA: es la resistencia que presenta al rayado. Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro.

Liquido (estado de la materia)
Es el estado intermedio entre los estados sólido y gaseoso, por el quepasan la mayoría de los materiales al ser calentados por encima del punto de fusión. o ser enfriados por debajo del punto crioscópico. Sus constituyentes gozan de cierta libertad de movimiento, por lo que se trata de sustancias cuya característica principal es que pueden fluir y adoptar la forma del recipiente que las contiene, aunque presentando siempre una superficie de separación.
Lasmoléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases.
Los líquidos tienen un volumen que depende poco de la presión y la temperatura, y ofrecen gran resistencia a cualquier variación de volumen.
La superficie es horizontal a causa de la fuerza de gravedad, aunque es perturbada por otras fuerzas (olas, mareas, pleamar).
La tensiónsuperficial produce la forma de gota. Cuanto más lento sea el desarrollo de una transformación de la forma, tanto mayores serán las fuerzas intermoleculares y la viscosidad (que depende fuertemente de la temperatura). Se habla entonces de un líquido real.
Si las moléculas no ejercen fuerzas unas sobre las otras, se habla de un líquido ideal.
Gas (estado de la materia)
Se denomina gas el estado deagregación de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presión permanece en estado gaseoso. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por...
tracking img