La materia

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LA MATERIA

La materia, se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. Ciertas partículas elementales se combinan para formar átomos, que a su vez se combinan para formar moléculas. Las propiedades de las moléculas individuales y su distribución y colocación proporcionan a las distintas formas de materia sus cualidades, como masa, dureza, viscosidad, color,sabor o conductividad eléctrica o calorífica.
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura opresión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados deagregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática.

EJEMPLOS:
SILLA: Se encuentra en estado sólido sirve para descansar o para acomodarnos a hacer tareas .
LECHE: Se encuentra en estado liquido nos proporciona nutrientes para los huesos nos alimenta y nos quita la sed.Oxigeno: se encuentra en estado gaseosos es indispensable para poder vivir lo llevamos a nuestros pulmones por medio de la respiración y de ahí pasa a la sangre y sus moléculas van por todo nuestro cuerpo.
Termómetro: está en estado sólido y líquido; solido el vidrio que trae las marcas de la temperatura y que en su interior tiene el mercurio que es un metal liquido que al calentarsedentro del vidrio se expande según la temperatura y así podemos ver si tenemos fiebre.
TELEVISOR PLASMA: Esta en estado sólido la mayoría de sus componentes y dentro de la pantalla esta en estado gaseoso: su pantalla Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamenteen plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente  emita luz.

ESTADOS DE LA MATERIA

La materia, en cualesquiera de sus estados, tiene una serie de propiedades características como son la densidad, la dureza, el punto de fusión, la temperatura, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición... que no dependen de la cantidad de materiaconsiderada. Por otra parte, hay otras propiedades como el volumen o la masa que sí dependen de la cantidad que se tome.
1. Toda la materia está constituida por partículas, que pueden ser átomos, iones o moléculas.
2. Las partículas se encuentran en movimiento continuo, de vibración y/o de traslación (aleatorio)
3. Entre las partículas no hay nada, sólo vacío.
4. Existen fuerzas de interacción entrelas partículas, denominadas de cohesión.
5. Las colisiones entre las partículas son elásticas, chocan, rebotan y se alejan.

Solido
El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.
No todos los sólidos son iguales, ya queposeen propiedades específicas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son:
-Elasticidad
-Dureza
- Fragilidad

Líquido
En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden acambiar su volumen.
No todos líquidos son iguales. Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.
- Volatilidad: nos referimos a la capacidad del líquido para evaporarse. Por ejemplo, si dejas un perfume abierto, podrás ver cómo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del líquido.
- Viscosidad: nos referimos a la facilidad del líquido para esparcirse. No es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS