La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto tegnológico metropolitano |
LA MATERIA

YULIANA MÁRQUEZ
2012

A continuación distinguiremos en breves palabras conceptos básicos de la materia, donde apreciaremos sus estados físicos, propiedades y composición. A parte se mostrará una apreciación personal sobre la importancia de la química en el campo de las tecnologías e ingenierías.

LA MATERIA
(Matter all aroundus, the beginning of creation)

Todo cuanto podemos percibir en nuestro universo tanto dentro como por fuera de éste, está compuesto por materia, la cual ocupa un espacio, lo que me indica que es cuantificable.
La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que a su vez se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales  se agrupan para constituirlos diferentes objetos.
La materia tiene la propiedad de la inercia, lo que nos demuestra que ésta cambia por una fuerza extrema que altera su estado, como la energía que se convierte en calor y dependiendo de la alta temperatura a la que esté, puede convertir un elemento solido a líquido y de éste a gaseoso.
En la teoría KINETICA de la materia se sugiere que: mientras más energía halla en unasustancia, mayor es el movimiento molecular, por lo tanto superior es la temperatura percibida.
Los átomos y moléculas que tienen relativamente pequeñas cantidades de energía, interactúan fuertemente entre sí, por lo unidos que se encuentran, mientras que aquellas con una alta cantidad de energía, por estar más sueltas interactúan muy poco.
Los estados físicos de la materia se dan gracias a laenergía que hay en cada sustancia, la cual me determina si es sólida, líquida, gaseosa o plasma. Las transformaciones de estados de una materia se dan por una transición de fase, la cual consiste en un aumento y disminución de la energía en momentos muy precisos cuando la energía medida en temperatura, se sale de los parámetros de ese elemento.
En la transición de fase, así como el agua líquidaa presión atmosférica se solidifica al descender su temperatura por debajo de 273,15 K y se evapora al calentarse por encima de 373,15 K, los sistemas termodinámicos en general pueden existir en diferentes fases como: en las temperaturas de transición ocurren cambios abruptos en algunas propiedades macroscópicas.
En general, los sistemas se vuelven menos desordenados a medida que desciende latemperatura: en el caso de un fluido, las fuerzas de cohesión comienzan a ganarle al movimiento térmico, de modo que los átomos se acomodan en estados regidos por cierta regularidad. En el contexto de la termodinámica, sólo nos concentramos en las variables macroscópicas; donde cada transición de fase está asociada con una región lineal en la relación fundamental, que corrige alguna falla en elcriterio de estabilidad termodinámica.

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA.
Los sólidos poseen forma propia como consecuencia de su rigidez y su resistencia a cualquier deformación.  La densidad de los sólidos es en general muy poco superior a la de los líquidos, de manera que no puede pensarse que esa rigidez característica de los sólidos sea debida a una mayor proximidad de susmoléculas; además, incluso existen sólidos como el hielo que son menos densos que el líquido del cual provienen. Además ocupan un determinado volumen y se dilatan al aumentar la temperatura.
Los líquidos se caracterizan por tener un volumen propio, adaptarse a la forma de la vasija en que están contenidos, poder fluir, ser muy poco compresibles y poder pasar al estado de vapor a cualquier temperatura.Son muy poco compresibles bajo presión, debido a que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los gases, en los líquidos la distancia media entre las moléculas es muy pequeña y, así, si se reduce aún más, se originan intensas fuerzas repulsivas entre las moléculas del líquido.
Los gases se caracterizan porque llenan completamente el espacio en el que están encerrados.  Si el recipiente...
tracking img