La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| EL MUNDO QUE NOS RODEA.LA MATERIA | IES Juan A. Suanzes.Avilés. Asturias |

Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta que la materia se presenta en tres estados de agregación distintos:
* Sólido. Volumen y forma fijos. No pueden fluir.
* Líquido. Volumen fijo. No tienen forma fija. Pueden fluir.
* Gas. No tienen volumen ni forma fija. Pueden fluir.
Loslíquidos y gases tienen en común la propiedad de fluir (circular por tuberías). Por eso los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos.

Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta que la materia se presenta en tres estados de agregación distintos:
* Sólido. Volumen y forma fijos. No pueden fluir.
* Líquido. Volumen fijo. No tienen forma fija. Pueden fluir.
* Gas.No tienen volumen ni forma fija. Pueden fluir.
Los líquidos y gases tienen en común la propiedad de fluir (circular por tuberías). Por eso los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos.

Una manera (no la única) de lograr que una sustancia cambie de estado es calentarla o enfriarla. Los cambios de estado que absorben calor reciben el nombre de cambios de estado progresivos. Por elcontrario los cambios de estado que necesitan que la sustancia se enfríe (desprenda calor) reciben el nombre de cambios de estado regresivos.
Una manera (no la única) de lograr que una sustancia cambie de estado es calentarla o enfriarla. Los cambios de estado que absorben calor reciben el nombre de cambios de estado progresivos. Por el contrario los cambios de estado que necesitan que la sustanciase enfríe (desprenda calor) reciben el nombre de cambios de estado regresivos.
Solidificación
Solidificación

Vaporización
Vaporización
LÍQUIDO
LÍQUIDO

Condensación
Condensación
Fusión
Fusión

GAS
GAS
SOLIDO
SOLIDO

Sublimación
Sublimación

Sublimación regresiva
Sublimación regresiva

Cambios de estado progresivos
* Fusión. Paso de sólido a líquido. La temperatura defusión es una propiedad característica de las sustancias. Por tanto, puede servirnos para identificar a las sustancias. Varía con la presión. A medida que ésta disminuye la temperatura de fusión desciende.
* Vaporización. Paso de líquido a gas. Tiene lugar a cualquier temperatura y en la superficie libre del líquido (los líquidos se evaporan a cualquier temperatura). Sin embargo, si aumentamosla temperatura llega un momento que la evaporación se produce en todo el líquido formándose grandes burbujas (llenas de vapor del líquido) que ascienden hasta la superficie. Decimos que el líquido comienza a hervir o que entra en ebullición. La temperatura a la que un líquido hierve es otra propiedad característica llamada temperatura de ebullición. Varía con la presión. A medida que éstadisminuye la temperatura de ebullición desciende.
* Sublimación. Paso directo de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Como la vaporización ocurre a cualquier temperatura (de ahí que podamos oler sustancias sólidas. Pequeñas porciones del sólido subliman y llegan en forma de vapor a nuestra nariz). La mayor parte de las sustancias necesitan encontrarse a presiones muy bajas para que lasublimación sea apreciable.
Cambios de estado regresivos
* Solidificación. Paso de líquido a sólido. Ocurre a la misma temperatura que la fusión. Varía con la presión.
* Condensación. Paso de gas a líquido.
* Sublimación regresiva. También llamada sublimación inversa o deposición. Paso directo de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.

Cambios de estado progresivos
* Fusión.Paso de sólido a líquido. La temperatura de fusión es una propiedad característica de las sustancias. Por tanto, puede servirnos para identificar a las sustancias. Varía con la presión. A medida que ésta disminuye la temperatura de fusión desciende.
* Vaporización. Paso de líquido a gas. Tiene lugar a cualquier temperatura y en la superficie libre del líquido (los líquidos se evaporan a...
tracking img