La maternidad en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que le presento trata acerca de la maternidad, la mujer embarazada con relación al contrato de trabajo y establece que una de las situaciones más complejas en una relación laboral se da cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a término fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado, mas adelanteserá desglosada entre otras definiciones.







INDICE
La Maternidad…………………………………………………………………….04
Trabajadora embarazada……………………………………………….04
Protección de la Maternidad…………………………………………….06
Permiso de Maternidad…………………………………………………...08
Protección Contra los Despidos Discriminatorios……........08









LA MATERNIDAD
Se denomina gestación o embarazo, al período quetranscurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.
Trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia: Es cualquier trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia que comunique su estado al empresario, con arreglo a las legislaciones o las prácticas nacionales.
Una de las situaciones más complejas en una relación laboral seda cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a término fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado.
Muchos opinan que la empresa puede simplemente no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, puesto que ha finalizado el plazo pactado, causa que es suficiente puesto que así lo ha contemplado la ley cuando creóla figura del contrato de trabajo a término fijo, debido a que resulta obvio que si en el contrato se acordó una tiempo y plazo determinados, expirados estos la relación jurídica entre las partes simplemente desaparece.
En cambio, hay quienes opinan que se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer que se encuentra embarazada. Entre quienes tienen esta opinión está la misma corteconstitucional.
Se argumenta que la simple expiración del plazo pactado no siempre es una cusa justa para la terminación del contrato de trabajo, o lo que es lo mismo, para la no renovación del mismo.
Ha considerado la corte constitucional en múltiples ocasiones, que mientras existan las causas que dieron origen alcontrato de trabajo, la expiración del plazo pactado no debe ser excusa para la continuación de la relación laboral, en tanto el trabajador haya cumplido satisfactoriamente sus funciones o labores.
Para que una empresa decida no renovar un contrato de trabajo a término fijo, y máxime si se trata de una mujer embarazada, debe justificar plenamente tal decisión, y como ya se ha expuesto, para el juez noserá razón justificadora la expiración del tiempo acordado en el contrato de trabajo.
El caso de una mujer embarazada es especialmente importante puesto que una mujer en estado de embarazo puede recurrir a la acción de tutela, sobre lo cual, como ya se anotó, existe una rica jurisprudencia a favor de los derechos de la mujer embarazada, por tanto es casi seguro que el juez fallará a favor del lamujer embarazada a la cual no se le ha querido renovar el contrato de trabajo.
La protección especial que la ley ofrece a la mujer embarazada, no solo la cobija mientras esté en estado de embarazo, sino que contempla también durante el estado de lactancia, más exactamente durante tres meses después del nacimiento de su hijo, y aun así, la corte en varias ocasiones ha considerado que el plazo detres meses no es una camisa de fuerza, y mientras las circunstancias de un hecho particular así lo ameriten, la protección especial de la mujer en estado de lactancia se puede extender mucho mas de los tres meses aceptados por la ley y la jurisprudencia.


PROTECCION DE LA MATERNIDAD
Según el Código de Trabajo de la Republica Dominicana, a mujer goza de los mismos derechos y tiene los mismos...
tracking img