La maternidad en el salvador

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ESCUELA DE DERECHO.

TEMA: LA MATERNIDAD

MATERIA: DERECHO DE FAMILIA.

Lic. LUCILA ZELAYA DE SOTO

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE 2010.

LA MATERNIDAD.
CODIGO DE FAMILIA.
SECCION SEGUNDA
RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO
Art. 159.- El reconocimiento voluntario de maternidad puede efectuarse por cualquiera de las formas de reconocimiento voluntario de paternidad.
Esaplicable en este caso lo dispuesto en el artículo 145. (Art. 145.- Los menores adultos tienen capacidad para reconocer su paternidad, sin necesidad de autorización o consentimiento de sus representantes legales).
PRESUNCION DE RECONOCIMIENTO
Art. 160.- Se presume que una mujer ha reconocido como suyo a un hijo, cuando en la partida de nacimiento aparece consignado el nombre de aquélla en concepto demadre.

DECLARACION JUDICIAL DE MATERNIDAD
Art. 161.- Cuando no haya tenido lugar el reconocimiento voluntario de maternidad, el hijo tiene derecho a solicitar la declaración judicial de la misma.
La maternidad será declarada por el juez cuando aparezca probado en el proceso el hecho del parto y la identidad del hijo, o cuando resulte de la manifestación expresa o tácita de la madre, o de laposesión de estado.
En los juicios de maternidad son aplicables los artículos 148 y 150 inciso primero.
IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD
Art. 162.- La maternidad podrá ser impugnada por falso parto, o por suplantación del pretendido hijo al verdadero.

Tienen este derecho:

1o) El hijo;
2o) El verdadero padre o madre, o ambos, para conferir al hijo o a los descendientes de éste, losderechos de familia;
3o) La supuesta madre para desconocer al hijo que pasa por suyo;
4o) El cónyuge de la supuesta madre para desconocer al hijo que pasa por suyo; y,
5o) Toda otra persona a quien la maternidad putativa perjudique actualmente en sus derechos sobre la sucesión testamentaria o abintestato, de los supuestos padre o madre.

PLAZOS DE IMPUGNACION
Art. 163.- Las personasdesignadas en los ordinales 3o) y 4o) del artículo precedente no podrán impugnar la maternidad después de transcurrido un año, contado desde el conocimiento de la fecha en que el hijo se hizo pasar por suyo. Con todo, en el caso de conocerse algún hecho nuevo incompatible con la maternidad putativa, podrá impugnarse por las mismas personas durante el período de noventa días contados desde el conocimientodel hecho.
Las personas mencionadas en el ordinal 5o) del artículo anterior, no podrán impugnar la maternidad, transcurridos noventa días después de aquél en que se enteren del fallecimiento de dichos padre o madre, si estuvieren presentes, o desde su regreso, si estuvieren ausentes.
Para las personas a que se refieren los ordinales 1o) y 2o) del mismo artículo, la acción es imprescriptible.SANCION POR FRAUDE
Art. 164.- A ninguno de los que hayan participado en el fraude de falso parto o de suplantación, aprovechará en manera alguna el descubrimiento de tales hechos, ni aún para ejercer sobre el hijo los derechos de autoridad parental, o para exigirle alimentos, o para sucederle en sus bienes por causa de muerte.
* ESTABLECIMIENTO DE LA MATERNIDAD.

La maternidad quedaraexpresa aun sin mediar reconocimiento expreso, con la prueba de nacimiento y la identidad del nacido, sin perjuicio del derecho de la mujer a impugnar la maternidad en caso de inscripción falsa; y por declaración judicial.

* DECLARACION JUDICIAL DE MATERNIDAD.

Cuando no allá tenido lugar el reconocimiento voluntario de maternidad, el hijo tiene derecho a solicitar la declaración judicialde la misma.

La maternidad será declarada por el juez cuando aparezca probado en el proceso el hecho del parto y la identidad del hijo, o cuando resulte de la manifestación expresa ó tacita de la madre, o de la posesión del estado.

* IMPUGANCION DE LA MATERNIDAD.

La maternidad podrá ser impugnada por falso parto, o por suplantación del pretendido hijo al verdadero. Tendrá este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno
  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Materno
  • materno
  • MATERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS