La Maternidad En La Trilogía Femenina De García Lorca

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La maternidad en la trilogía de García Lorca: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.




Una sensibilidad como la de Federico García Lorca podía ser fácilmente receptora de las particularidades del momento histórico de la España en que le tocó vivir. El teatro de Lorca es un teatro poético en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares y se desarrolla en espaciosmíticos o de un realismo trascendido encarando problemas sustanciales del existir. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias, tragedias y dramas. Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real; obras a las que se suma La casa de BernardaAlba (1936) para conformar su trilogía femenina.
La mujer es un personaje importante en el teatro de Lorca, ese ser tan rico en matices y que carga sobre sus espaldas todo el peso del rol que le ha impuesto la sociedad de su época. La maternidad representaba un elemento clave del discurso de género en la sociedad española, la mentalidad vigente en torno a ella aparece como elemento explicativoclave en la definición de los roles de género y las expectativas femeninas y representa uno de los elementos decisivos en el mantenimiento de las pautas de continuidad en la situación de la mujer y la España de la época. La cultura tradicional, el discurso religioso y la ideología conservadora configuran elementos constitutivos en la construcción del discurso de género. La percepción másfrecuente de la maternidad fue la de un “mandato biológico” ineludible para las mujeres. Pero la maternidad iba más allá de la circunscripción biológica para abarcar una sociedad proyectada hacia el bien colectivo.[1]
En el desarrollo de este trabajo trataremos de hacer un recorrido por las diferentes caras de la maternidad en el teatro de Lorca, los distintos matices que el autor confiere a lamujer como ser dador de vida, así como los beneficios y responsabilidades que dicho rol confiere a las heroínas de estas tres obras.












La maternidad en la trilogía de García Lorca: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

Yerma narra la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de unamujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitíantener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo(2).
Según una declaración de Lorca, Yerma y Bodas de sangre formaban parte de una trilogía trágica que había de completar una obra ya concebida pero no realizada: El drama de las hijas de Lot.[2] Esto nos invita a analizar las dosprimeras en función de sus analogías. Las dos tragedias efectivamente se enlazan e primer término por su carácter trágico, su ambiente rural no enraizado a localismo alguno y ciertas escenas de teatro alegórico con que culminan ambas composiciones. Las dos marcan el límite de las posibilidades dramáticas de García Lorca, siempre actuales porque manejan temas eternos y aprovechan de todo el caudalde conocimientos que el autor posee acerca del teatro español.
Yerma, como Bodas de sangre, es una tragedia rural, su protagonista invisible es esa atmósfera de asfixia, vigilancia y murmuración envidiosa que hace duro el predicamento de la virtud en la vida campesina. Yerma, la protagonista de carne y hueso, vive la tragedia de su esterilidad, la cual resuelve en dos direcciones: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trilogía Trágica De García Lorca
  • El rol femenino en yerma de federico garcía lorca
  • Trilogía de García Lorca y Generación del 27
  • Garcia Lorca
  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS