La maternidad subrogada en la filiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATERNIDAD SUBROGADA EN LA FILIACIÓN



RESUMEN

Sin lugar a dudas desde hace unas décadas la fecundidad y la maternidad han pasado a pertenecer al “orden médico”. La concepción y la maternidad ya no dependen sólo del azar y la incertidumbre. Los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos han posibilitado el desarrollo y utilización detécnicas de reproducción asistidas como alternativas a la esterilidad, algunas de ellas inimaginables hasta hace muy poco tiempo. Entre estas “maternidades intervenidas”, la maternidad subrogada constituye, en la actualidad, uno de los temas bioéticos de relevancia en el debate público en algunos países europeos. La aparición de estas nuevas tecnologías plantea nuevosretos éticos y nuevas respuestas socio-culturales para nuestros países latinoamericanos.

PALABRAS CLAVES

Reproducción asistida, maternidad subrogada, maternidad gestacional, ovodonación, embriodonación, interés público, dignidad, derechos humanos, moral, buenas costumbres, filiación.

SUMARIO

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- MATERNIDAD SUBROGADA. 2.1.- Concepto. 2.2.- causas que dan origen ala maternidad subrogada. 2.3.- Clases de Maternidad subrogada. 2.4.- Naturaleza Jurídica de la Maternidad subrogada. 2.5.- Argumentos en contra y a favor de la maternidad subrogada. 3.- FILIACION EN LA MATERNIDAD SUBROGADA. 4.- CONCLUSIONES. 5.- BIBLIOGRAFÍA.





1.- INTRODUCCIÓN


Todo ser humano desea en algún momento de su vida tener descendencia, perpetuar la especie, y de estaforma verse proyectado de alguna manera en ese hijo que llevará indudablemente nuestra carga genética y que por lo tanto, heredará de nosotros características físicas, psíquicas, costumbres, tradiciones, etc.

Sin embargo, con el avance de la ciencia se han descubierto técnicas por las cuales los seres humanos que de forma natural no pueden crear vida, con la ayuda de la ciencia médicalograr tener descendencia. Estás técnicas son las llamadas TERAS, Técnicas de Reproducción Humana Asistida, definidas como métodos destinados a suplir la infertilidad en los seres humanos, logrando satisfacer el derecho a la procreación, con los adelantos tecnológicos, algunas figuras jurídicas sufren cambios, como la maternidad ya que ha adquirido una nueva especie: la maternidad subrogada, en lacual participan dos mujeres que presumen ser madres de un bebé. Esta causa es por lo que resulta importante determinar qué es la maternidad, a fin de definir si las dos mujeres que se encuentran involucradas en la maternidad subrogada son las madres del bebé, o lo es sólo una de ellas.

El primer caso de maternidad subrogada en donde se involucró la inseminación artificial fue en 1976, através de Noel Keane, un abogado que en Dearborn, Michigan (Estados Unidos) creó la Surrogate Family Service Inc. para ayudar a parejas con dificultades para concebir facilitándole el acceso a madres sustitutas y realizando los arreglos necesarios para la subrogación. Se le considera madre no sólo aquella mujer que da a luz al bebé sino también la que educa, cuida y alimenta. Por lo tanto, se puededecir que en la maternidad subrogada existen dos madres para el bebé. Una que es la que lo da a luz y otra que ve por él toda la vida, ¿A quién se le considera madre en los casos de maternidad subrogada para determinar la filiación?, ya que en la actualidad se presentan casos en que la madre subrogada no quiere entregar al bebe a los padres contratantes, y es necesario para el derecho establecerla maternidad del recién nacido en los términos de la filiación.







2.- MATERNIDAD SUBROGADA

2.1.- Concepto:

El vocablo “subrogar” significa sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra. Podríamos hablar de una suerte de reemplazo de una persona o un objeto que cumplen una función y que, por algún motivo, son desplazados y suplantados por otros que llevarán a...
tracking img