LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD PRECOZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD PRECOZ”
Es cuando los individuos no están preparados físicamente y mentalmente para tener hijos, es el caso de la adolescencia. El adolescente aún no está preparado para ser padre o madre debido a que recién se está completamente desarrollado en la juventud. Son etapas de la vida del ser humano. Si tienen hijos antes es precoz, crecen y desarrollan con el hijo,además de aprender a ser personas aprenden a ser padres.

La maternidad y paternidad son roles de la vida adulta. Cuando sobreviene un embarazo en una pareja adolescente, impone a los jóvenes una sobre adaptación a esta situación para la cual no están emocional ni socialmente preparados.
Los adolescentes desarrollan su capacidad reproductiva antes de ser emocionalmente maduros o independienteseconómicamente. Sus prácticas sexuales son exploratorias, se dan de manera espontánea, ocasional y no planeada y, por tanto, en la mayoría de los casos se realizan sin ningún tipo de protección. Esto, por otra parte, se añade a la aun poca desarrollada capacidad de prevención propia de la adolescencia, lo que resulta que las relaciones sexo cóitales se realizan sin pensar en la posibilidad de unembarazo. 
Causas
Las causas que generan la paternidad prematura son, la carencia de información y conocimiento acerca de los cuidados y protecciones que deben tener los adolescentes en el momento del acto sexual, también la soledad que sienten muchos a falta de sus padres, que no los orienta a hacer lo correcto frente a estas situaciones.
Muchas veces la irresponsabilidad se involucra con este descuidoal igual que el egoísmo y la inexperiencia, ya que tanto el varón como la mujer no piensan en la responsabilidad que tendrán que tomar al tener un hijo no deseado. Otra causa muy importante, que es uno de los problemas más grandes y más comunes actualmente en la sociedad, es el ingreso del alcohol y las drogas en el mundo de los jóvenes de hoy en día, estas sustancias dañinas hacen que realicenactos indeseados e inconscientes que después terminan como un gran problema.
Consecuencias:
•Abandono de la escuela: el embarazo fue una de las causas más frecuentes del abandono escolar por vergüenza o por planes de educación formal difíciles de cumplir cuando se está criando un hijo.
•Dificultades laborales: los adolescentes tienen en general trabajos mal remunerados y sin contrato, por lotanto, es habitual el despido cuando se sabe que está embarazada y es muy difícil conseguir empleo en estas condiciones o si ya se tiene un niño.
•Situaciones de riesgo perinatal para la madre y el niño, que llevan al fracaso en la crianza.
•Maltrato psicofísico del niño en parte porque es el modelo que recibieron y además porque culpan al niño por la situación en la que están.
•Dificultades paraformar una nueva pareja estable por el estigma que en muchos casos es el ser "madre soltera".
•Interrupción definitiva del proceso de adolescencia para asumir roles paternales y maternales con todas las exigencias que esto implica.
Desde un punto de vista médico preventivo, se puede afirmar que el inicio precoz de las relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos es un factorimportante. Desde la perspectiva familiar, se puede señalar que la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza acerca de los riesgos son otras tantas variables que intervienen en su producción. También debieran remarcarse, como causas importantes del embarazo adolescente y sus consecuencias negativas, al contexto de pobreza y la falta de oportunidades vitales.
Elaborto provocado, consecuencia de embarazos no deseados, es un problema complejo con causas psicosociales, secuelas médicas en sus complicaciones y consecuencias psicológicas duraderas en el psiquismo de todos los involucrados en el suceso, con predominio de sus efectos en la mujer.
El embarazo adolescente resulta siempre una situación problemática puesto que involucra a todo el espectro familiar...
tracking img