La maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA:LEGISLACION LABORAL

Profesor: Bachilleres:
Franklin Hernandez López Helen C.I 19.725.678
Sección 02Farias Milanyela C.I 16.698.763
Blanco Hilda C.I 18.385.905
Ana Guevara C.I 19.092.991Burgos Marilennys C.I
Sifontes Claudith C.I 17.241.457
Gaspar Otilio C.I 17.218.888Valdes Nohemi C.I 19.774.514
Vival Jesika C.I 17.723.914

Maturín, 18 de Febrero del 2010

DESARROLLO
El embarazo es un estado fisiológico y normal por el cual llegaremos a tener la mayoría de las mujeres, en estos tiempos algunas mujeres expresan un temor anticipado sobre el ¨ser madres¨ debido a losproblemas que se presenta en todo el mundo enfocados a la violencia, las guerras, la contaminación del ambiente, narcotráfico, agresiones, prostitución y otras situaciones nada agradables
En sí la maternidad implica cambios en nuestra identidad como mujeres, el tener un hijo cambia muchos aspectos de nuestra vida, debido a que el ser mamá será nuestra nueva identidad para siempre.
La maternidadse puede vivir de muchas formas, hay algunas mujeres para las cuales la maternidad es algo maravilloso y la viven de forma placentera pero para algunas otras el ser madres se vuelve una carga. Además, debe venir acompañada de la crianza física y emocional para los hijos, este rol es para la mujer madre una experiencia emocional y psicológica profunda. La exigencia de entrega, tolerancia y amorincansable, es un ideal que la propia sociedad a impuesto así como también ha contribuido a una sociedad de doble moral en la cual se exigen unas cosas mientras que otras tantas se mantienen ocultas.
En tal sentido, la sociedad debe proteger y apoyar la maternidad, es un deber social, ya que la misma cumple una función social: provee al mundo de nuevos seres humanos que, entre otras cosas,pagarán la jubilación de los patrones y compañeros de sus madres, de las enfermeras y los médicos que los traen al mundo, etc.
Una especie que no se reproduce, tiende a la extinción. Y si bien los seres humanos somos unos cuantos, hay signos alarmantes de estancamiento y aún decrecimiento de la población para las próximas décadas. Al menos en los países desarrollados, y en los que sin serlo,tenemos indicadores sociales.
Estas ideas, son sólo un pantallazo de un tema profundo, que estimamos debería encararse con seriedad y profesionalidad por parte de quienes tienen en sus manos la posibilidad de establecer políticas, de fijar estrategias, de salvaguardar derechos.
En tal sentido, el ordenamiento jurídico contiene leyes en la cual ha establecido una serie de artículos que se encargande proteger dicha figura.
La Ley Orgánica del Trabajo en el título VI referido a la Protección laboral de la maternidad y la familia en su articulado 379 hasta el 395 establece:
Artículo 379. “La mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en esta Ley y su reglamentación a los trabajadores en general y no podrá ser objeto de diferencias en cuanto a la remuneración y demás...
tracking img