La matofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7382 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Presentación
Introducción

Tema 1 El Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones

1. ¿Que es el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones?

2. ¿Quienes pagan este impuesto?

3. Taza del Impuesto

4. Plazo para la presentación de la declaración jurada

5. Ley 25 – 69

6. Conclusión

7. Anexos

8. Bibliografía

Introducción

El trabajoque mostramos a continuación esta basado en una amplia investigación sobre el impuesto que se cobra a la trasferencia de herencias y donaciones en República Dominicana.
El impuesto sobre sucesiones y donaciones se rige bajo la ley 25 – 69, la cual fue promulgada el 4 de Diciembre del 1950. Dicha ley establecida dice: Queda sujeta al pago del impuesto sucesoral, toda transmisión de bienesmuebles o inmuebles por causa de muerte, sin distinguir el caso en que la transmisión se opere por efecto directo de la Ley, de aquel en que se realiza por disposición de última voluntad del causante. El impuesto tendrá por base: a) Todos los bienes muebles e inmuebles situados en el país; b) todos los bienes muebles, cual que sean su naturaleza y situación, cuando el de-Cujus o sea dominicano o hayatenido su último domicilio en el País. * Así se le llama al difunto porque es aquel de cuya sucesión se trata.
´
Por otra parte el presente trabajo trata:
¿Quiénes pagan este Impuesto?
Tasa del Impuesto
Plazo para la presentación de la Declaración Jurada

¿Qué es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Es el impuesto que grava toda transmisión de bienes muebles o inmuebles por causa demuerte o donación.   Base Legal: Ley 2569 d/f  4/12/1950 y sus modificaciones.
¿Quiénes pagan este Impuesto?

En el caso de las Sucesiones, el pago del impuesto se cargará a los herederos, sucesores y beneficiarios del fallecido (De cujus).

En lo que se refiere a las Donaciones, el impuesto se cargará a los favorecidos y recaerá sobre el valor de los bienes donados.
Tasa del Impuesto

Enel caso de las Sucesiones, la tasa a pagar es de un 3% sobre la masa sucesoral (Herencia), luego de realizadas las deducciones correspondientes.  Mientras que para las Donaciones, la tasa es de un 25% del valor de la donación.
Plazo para la presentación de la Declaración Jurada

Sucesiones: Dentro de los 90 días después del fallecimiento (se otorgan prórrogas para la presentación de laDeclaración Jurada de hasta 105 días, cuando el Contribuyente no haya podido completar la documentación requerida para el expediente).

Donaciones: Dentro de los 10 días después de realizada la donación (sin derecho a prórroga).

En los casos de Sucesiones, las solicitudes de autorización para el retiro de dinero en Bancos e Instituciones Financieras se dirigirán a la Administración Localcorrespondiente.
Nota: El incumplimiento de los deberes formales tales como la no presentación de la Declaración Jurada, suministrar información falsa o inexacta, entre otros, se penaliza con multas de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos.

EL CONGRESO NACIONAL
EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA
LEY 25-69
Modificada por la Ley 288-04 d/f 28/09/04

CAPITULO I
IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
Art. 1.- Quedasujeta al pago del impuesto sucesoral, toda transmisión de bienes muebles o inmuebles por causa de muerte, sin distinguir el caso en que la transmisión se opere por efecto directo de la Ley, de aquel en que se realiza por disposición de última voluntad del causante. El impuesto tendrá por base: a) Todos los bienes muebles e inmuebles situados en el país; b) todos los bienes muebles, cual que sean sunaturaleza y situación, cuando el de-Cujus o sea dominicano o haya tenido su último domicilio en el País. * Así se le llama al difunto porque es aquel de cuya sucesión se trata.

Art. 2.- El Impuesto está a cargo de los herederos, sucesores y legatarios, y recaerá: 1.-Sobre todo activo de la sucesión, cuando la transmisión es hecha a un causahabiente universal; 2.- Sobre las porciones de cada...
tracking img