La matricentralidad de la familia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matricentralidad de la familia venezolana desde una perspectiva histórica
María Susana Campo-Redondo, Jesús Andrade, Gabriel Andrade
Palabras clave: Familia matricentrada, familia venezolana, historia, mujer, participación social.
Introducción
Dice Aristóteles (1986, c.1) en la Política, que el Estado (la ciudad) es una forma de organización social que es antecedida, en cronología, pero noen importancia, por la familia. De organizarse en torno a familias, el hombre pasa a organizarse en tribus y, finalmente, en ciudades, ratificando su condición de animal político. De forma tal que aún si Aristóteles considera que el Estado es anterior en importancia a la familia, no deja de considerar que la familia es parte fundamental del Estado.
Los vicios y virtudes de la ciudad pueden versereflejados en la familia. Pues, siendo la ciudad un todo, lógicamente sus características encontrarán reflejo en las partes, incluyendo a la familia. Si, como tantas veces se repite, la familia es la célula de la sociedad, entonces un buen lugar para empezar a buscar el origen de los males o bienes de una sociedad es en la propia familia.
Todo gerente social, dirigente político, sociólogo opolitólogo debe estar al tanto de estos principios. La familia es algo así como una muestra de sangre que permitirá al médico tener acceso a una visión general del organismo, a saber, el Estado y la sociedad en general. Si hemos de abrir cualquier periódico venezolano de los últimos quince años, no vacilaremos en afirmar, como tanto se hace, que Venezuela ha atravesado y sigue atravesando una profundadescomposición política y social.
Entrado el siglo XXI, la sociedad venezolana tiene por delante el reto de hacer frente a una crisis económica, política y social que se ha venido formando desde hace décadas. El ímpetu con que los analistas e interventores sociales se han esforzado para plantear soluciones a los problemas sociales venezolanos resulta muy esperanzador. Pero, de poco servirá si nose cuenta con una visión que permita apreciar los orígenes de nuestros problemas. Es menester recurrir al examen de lo que Alexis de Tocqueville ha llamado ‘puntos de origen’. La familia es un ‘punto de origen’ de la sociedad. Si hemos de elaborar un esbozo de la sociedad venezolana en pro de la intervención social en el futuro, la familia ha de ser nuestro punto de partida para esos propósitos.1. La familia matricentrada
Desde los años setenta, un grupo de investigadores e investigadoras venezolanos se ha dado a la tarea, de forma muy competente, de presentar una propuesta de estudio de la familia venezolana. El tema ha sido de particular interés entre los investigadores, pues casi todos coinciden que la familia venezolana, especialmente en sectores populares, dista de tener laestructura que caracteriza a la familia en el resto de las sociedades occidentales.
La familia ‘nuclear’ o tradicional, conformada por la madre, padre e hijos, es la estructura que prevalece en buena parte de las sociedades occidentales. Mientras que la familia ‘extendida’ es una forma de organización social donde varios hermanos comparten el mismo hogar con sus hijos y esposas, así como también conlos padres, y dependiendo del contexto, la familia extendida puede estar conformada por varias generaciones, la familia nuclear es aquella conformada por el hombre, la mujer, y sus hijos. Esto no quiere decir que en las sociedades occidentales modernas sólo los padres, hijos, hermanos y cónyuges son parientes. Efectivamente, la sociedad occidental moderna conoce bien las relaciones entre primos,suegros, tíos, etc., pero el tipo de organización social fundamental es la familia nuclear: es en torno a ella como el individuo pasa buena parte de su vida.
Durante cierto tiempo se pensó que, la sociedad venezolana, teniendo un amplio legado occidental, estaba estructurada por la familia nuclear. Pero, gracias a la labor de varios investigadores, entre los que destacan José Luis Vethencourt...
tracking img