La matriz cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATRIZ CULTURAL

Todos quienes han tenido algún contacto con el conocimiento biológico saben la diferencia que existe entre el Genotipo y el Fenotipo. Mientras el primero hace referencia a la información que hay en los genes de un individuo (que pueden, o no, expresarse), la segunda se refiere a la expresión de los genes mediante la influencia del ambiente. Y es precisamente la grandiscusión del capítulo: cómo dos matrices culturales (“ambiente”) juegan un papel que en gran parte determina el destino de cada una de “las dos Américas”.

La llegada de los Españoles a América Central y del Sur y, la llegada de los Ingleses a América del Norte van a determinar en una buena parte que hoy, más de 500 años después, se expresen las enormes diferencias en términos de desarrollo y cultura.Llama la atención como se menciona que desde los comienzos de la cultura Colombiana, la Anormalidad ha sido un rasgo sobresaliente en esa vida filosófica. Una filosofía medieval transmitida por los españoles, que desde sus comienzos le ha dado la espalda a la modernidad.

Cabe mencionar como, ante el exilio de la filosofía griega y la llegada de ésta a Siria y Alejandría, su dispersión enéstas tierras contribuyó enormemente para hacer del Califato de Bagdad el más rico y poderoso de la época. El conocimiento y la dispersión del mismo en ésta región fueron quienes jalonaron su desarrollo. Y muy a pesar que ésta cultura árabe tuvo influjos sobre España, cuando los árabes fueron expulsados del territorio, la “Madre Patria” le dio la espalda a la modernidad, haciendo que todo análisisexplicativo de la realidad y sus cambios, fuera dictaminada únicamente desde el análisis católico. Transmitiendo así ésta información genética a sus colonias. Lo corruptas y retrógradas que han significado las ideas católicas, nos fueron transmitidas en su sentido más estricto y bajo su expresión más radical.

Inglaterra, al mismo tiempo, iniciaba un proceso de transformación de sus creenciasreligiosas con la negación de la autoridad papal y los procesos transformistas de Lutero y Calvino. Dando origen al protestantismo puritano, con todos sus códigos morales tendientes a “asegurar” la salvación. Al contrario del Catolicismo (que ha considerado que la mejor manera de mantener a sus fieles alejados de las “tentaciones y el pecado forjados por el demonio”, es negar, prohibir, castigar yocultar el conocimiento científico que surja), el protestantismo comienza por considerar el Conocimiento como una fuente de defensa de las tentaciones, y su adquisición como una responsabilidad cívica de primer orden (Ilustración).

Es aquí, donde el autor del presente documento, considera comienzan a labrarse los destinos opuestos de América del Norte y del Sur. Las ideas protestantes de mantenerciencia separada del influjo “Divino”, de defender el libre pensamiento, y de exigir y promover su difusión, son claves en el análisis. Mientras en este otro lado de la moneda, la inquisición se empeñaba en fortalecer un dominio basado en la ignorancia, manteniendo rezagados a los pobladores a la ignorancia y el fanatismo religioso.

Para ahondar aún más la problemática de una cultura Española“limitada” que llega a Colombia, se suman a sus enormes falencias ya descritas, el hecho que aún hasta hoy (increíblemente), las clases poderosas no han creado una institucionalidad en el país, sino más bien han hecho de ellas un bien más asociado a sus patrimonios, una más de sus empresas. Un estado forjado, logrado y mantenido hasta hoy, en función del enriquecimiento de quien lo ejerce, a travésdel pillaje y con el apoyo de una sociedad que, adrede, se mantiene ignorante, impávida y sin capacidad de analizar y cambiar su realidad.

Las enormes falencias que existen en Latinoamérica para el desarrollo de la ciencia y la gran concentración de la propiedad han propiciado el subdesarrollo. La ciencia ha estado ligada y subyugada en Colombia a la religión, por lo que se ha coartado su...
tracking img