La matriz de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matriz de aprendizaje o modelo interno, es la modalidad con que cada uno de nosotros, organiza y simplifica, el universo de nuestra experiencia, el universo de conocimiento. Es personal y social, pero hay matrices que son específicas de cada uno y hay elementos que son comunes. Las distintas modalidades, pasan por diferentes lugares, culturas, ideologías, estilos diferentes de aprender, etc.El niño desde el vientre materno va iniciando la formación de su propia identidad, inscribiendo sus vivencias en el psiquismo. Luego, cuando establece los primeros vínculos afectivos va construyendo su autonomía, conociendo, relacionándose con el mundo que lo rodea, con él mismo y con los demás, construyendo una matriz de aprendizaje; es asi, que en los primeros años de vida aprende a través de laimitación de los modelos que ofrecen las personas significativas del medio próximo en el que se desarrolla.
Cuando las condiciones de este medio son favorables, el niño logra un yo coherente, seguro, que le permitirá en el futuro, como adulto, desarrollarse plenamente. En esta etapa se va teniendo una mayor conciencia de lo que cada uno es; logrando diferenciarse y recortarse de lo que los otrosquieren y desean.
A medida que el sujeto va creciendo puede ir siendo autor de sus propias elecciones. El proceso de elección es un aprendizaje que se va construyendo en diversas etapas de la vida. Cada elección es una matriz que opera condicionando nuevas elecciones y que a su vez se va construyendo con cada una de ellas.
Tomando el concepto de matriz de aprendizaje de Ana Quiroga, quien lodefine como "la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Se constituye en interacción con el mundo, pero a la vez condiciona modalidades de interacción. Matriz en tanto estructuración, es el lugar o la forma en que se asegura la particularidad que tiene en cada uno de nosotros el vincularse, el aprender". Es la posibilidad derealizar elecciones autónomas.
Es una característica del ser humano ordenar su comportamiento, encausándolo hacia las metas que considere que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a élmismo.
A veces pretendemos lograr determinadas metas y, al no lograrlas, experimentamos un desajuste de orden psíquico que puede manifestarse en forma de frustración o de conflicto. Hay una crisis. 
• Pueden existir restricciones de orden social, económico y hasta político, incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar las metas, los objetivos, que nos habíamos propuesto,pero cualesquiera sean las causas que imposibiliten la satisfacción de los impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se manifestará en forma de frustración o de conflicto, una crisis, que nos producirá un estado de ansiedad que podrá llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa.
La Psicología Social como objeto de estudio, según Pichón Riviere, da cuentade cómo la estructura social deviene en fantasía inconsciente. Decimos entonces que da cuenta de la constitución de la subjetividad humana.
El sujeto es definido por Enrique Pichon Rivière como sujeto social "no hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases". Este sujeto se constituye a partir de estructuras, tramas vinculares, que trascienden susubjetividad de las cuales él será un emisario o portavoz.

Esta concepción de sujeto tiene consecuencias metodológicas, ya que interviniendo en estas estructuras que trascienden la subjetividad se está operando sobre dicha subjetividad.
“La Psicología Social que postulamos tiene como objeto el estudio del desarrollo y la transformación de una realidad dialéctica entre formación o estructura...
tracking img