La matrogimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN.
El período de desarrollo que va de los catorce a los diez y siete, tiene como experiencia central el ingreso a la institución superior o universitaria abarca la etapa de bachillerato o el equivalente de la escolarización del adolescente. La etapa escolar también está marcada en el área social por un cambio importante. Este hecho marca el del con otros agentes de la sociedad a laque pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través de la escolarización, que va a recibir las herramientas necesarias para desenvolverse en su mundo cotidiano. El ámbito institucional implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con actividades desconocidas hasta esemomento para él, aprender, interactuar con nuevas figuras adultas y lograr la integración a grupos de pares. La adaptación y ajuste que se logre a este nuevo ambiente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato. La relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante que se va a constituir en uno delos ejes centrales del desarrollo del niño en esta etapa.
Es muy importante el inicio de esta independencia, pero muchas veces los padres de familia se olvidan de que aún sus hijos requieren de su atención, y ponen de excusa el trabajo para no atender a los llamados que en ciertos momentos se hacen por parte de la profesora de grupo.
Mi vida laboral aún es corta, pero en estos dos años he podidover que los padres han llegado a dejar la responsabilidad de sus hijos a los maestros, los niños ya no van a la escuela a aprender sino a ser educados y cuidados, han llegado a convertir el rol de la escuela en guardería, y eso ha pasado en todos los niveles. Es por esto que he decidido recordar cuál es la función que tiene la escuela como institución, los docentes y claro esta los padres defamilia por medio de mi área de trabajo que es la Educación Física y tomando como estrategia principal la MATROGIMNASIA.

OBJETIVO GENERAL.
Que los alumnos que se encuentran en la niñez intermedia fortalezcan sus lazos afectivos con sus padres, así mismo recordar a los padres de familia que rol debe desempeñar dentro de la educación de su hijo.
OBJETIVO PARTICULAR.
Por medio de la Matrogimnasia,ayudaremos a mejorar la comunicación e integración madre-hijo a través de actividades en las que el principal elemento es el juego mediante el contacto corporal.
MARCO TEÓRICO
La personalidad es un ámbito del desarrollo que es preciso abordar en el marco de las relaciones interpersonales y no al margen de ellas. Durante los primeros años de la infancia, el primer contexto en el que la granmayoría de los niños y las niñas crecen y se desarrollan es la familia. Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres y madres pueden ayudarles a desarrollar herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos. A medida que se avanza en el desarrollo, los niños y las niñas, van accediendo y participando en nuevos contextos y, en consecuencia, van apareciendo nuevas fuentes deinfluencia en el desarrollo de la personalidad. La escuela y la familia, las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño, se convierten entonces en los dos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil; los padres, los docentes y el grupo de los iguales van a jugar un papel crucial en el proceso de socialización durante estos años. Através de las interacciones sociales que se establecen con todas estas personas, los niños y las niñas van aprenden a comunicarse, comprenderán las normas de conducta e irán entendiendo y adquiriendo los valores. Estas interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar les permiten fortalecer o cambiar muchos de los aspectos del desarrollo socio-personal que se habían ido definiendo...
tracking img