La maximización del valor de la empresa y la interacción con el entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Maximización del Valor de la Empresa y la Interacción con el Entorno

Las metas de la administración financiera son:

Maximizar el valor de la empresa. Esto se puede lograr, aumentando el valor de las acciones de la empresa. Nos podemos dar cuenta, de que la empresa realmente alcanzo sus metas, o que logro un éxito, en sus utilidades, en el mercado, sucursales, etc. La utilidad le davalor a las acciones, para tener una buena utilidad se debe ampliar el mercado, dar mantenimiento a la empresa (activos fijos principalmente), comprar la materia prima para nuestra producción, etc. Si esto la empresa lo sigue al pie de la letra, podemos asegurar que la empresa tiene futuro, por tanto los accionistas invertirán más en nuestra empresa por que la ven fuerte económicamente hablando.Responsabilidad del administrador financiero

Las responsabilidades del administrador financiero son dos:

1. Debe planear la adquisición y el uso de los fondos, de manera que se maximice el valor de la empresa.
2. Tomar decisiones acerca de fuentes y aplicaciones alternativas de fondos.

Y entre sus principales actividades se encuentran:

1. Pronósticos y planeación.- El administradorfinanciero debe relacionarse con otros ejecutivos para estudiar el futuro y establecimiento de planes.
2. Decisiones mayores de financiamiento e inversión.- Cuando el administrador financiero fija planes a largo plazo, el debe obtener el capital necesario para apoyar su crecimiento. Debe tomar decisiones acerca del uso de fondos internos y externos, del uso de deudas o del capital de propietarios ydel uso de financiamiento a largo o corto plazo.
3. Control.- El administrador financiero debe interactuar con los ejecutivos de otras partes de la empresa, para ayudar al negocio a que opere de la forma más eficiente posible. Es decir que el administrador se debe de interrelacionar con todos.
4. Interacción con los mercados de capital.- Se relaciona con el manejo de los mercados de dinero y decapitales, en el cual la empresa es afectada por los mercados financieros generales, donde los fondos son obtenidos, los valores de la empresa negociados y sus inversionistas son recompensados o castigados.

Diferencia entre maximización de la utilidad y maximización del valor de la empresa.

Para poder comprender la diferencia entre estos dos tipos de maximización, será necesario conocer elconcepto de cada uno de ellos. Maximización de la utilidad.- En pocas palabras, consiste como su nombre lo dice en incrementar la utilidad de la empresa, mediante mas aportaciones, vendiendo mas, etc. Conceptos que ayuden a el incremento de las ganancias de una empresa, es decir que tenga mucho capital, ya sea en efectivo, bienes o en documentos. Maximización del valor de la empresa.- Consiste enincrementar el valor de una empresa, principalmente mediante sus acciones, por ejemplo, si la acción de determinada empresa, tiene un costo alto, quiere decir que la empresa vale mucho. Por consiguiente, podemos concluir que maximización de la utilidad, consiste en incrementar las utilidades de una empresa por todos los medios posibles, en tanto que maximización del valor de la empresa, es laimportancia que tiene la empresa, el valor de sus acciones y su importancia en el mercado, que la hacen ver como una empresa con un gran valor.
Interacción con el Entorno
El enfoque sistémico (Teoría General de Sistemas aplicado a la empresa) supone considerarla como un sistema con partes diferenciadas que se denominan subsistemas y en continua relación con el entorno dada la interacción con losdistintos elementos del sistema. Cualquier cambio en alguno de ellos implicara cambios inevitables en el resto. Cuando la dirección toma decisiones que afectan en un área o elemento, el sistema en un conjunto se verá afectado en mayor o menor medida, la influencia puede ser positiva o negativa. La empresa se caracteriza desde esta perspectiva, como un sistema abierto en interacción con el entorno...