La mayéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de cierto misterio y sometido a discusión. En efecto, no produjo textos escritos y los testimonios sobreél son a menudo contradictorios.
Aristófanes, por un lado, se burla de él, por el otro Platón exalta su figura en los diálogos, mientras que Aristótelesrealiza comentarios más discretos.

Es difícil determinar cuál fue la doctrina de Sócrates y cuál la propia de Platón atribuída a su maestro.Contradictoriamente, Jenefonte no le atribuye doctrina alguna y Aristófanes le atribuye doctrinas de sofistas y de algún presocrático.

Sócrates vivió en el siglo V a.C. y suenseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones antropológicas y éticas susprincipales preocupaciones y desarrolló un método particular: la mayeútica. La mayéutica era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo:

Mi artees, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no es con el cuerpo sino con elalma, que está en trance de dar a luz (...) Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al princpio muy poco inteligentes; pero a medida que avanzamos ennuestras discusiones, todos los que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, sibien esta claro que nunca han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las han descubierto por sí mismos en sí mismos. (Platón)
tracking img