La mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que todo parto del hecho en como nos han enseñado el lenguaje filosófico ya sea en el colegio, en la universidad o en cualquier curso relacionado. Permítanme generalizar, pues creo que para todos los compañeros es la misma experiencia.
¿Que es filosofía? Laprimera pregunta al iniciar filosofía.
“filo: amor, Sofía: sabiduría = amor a la sabiduría” típica respuesta del docente.¿Qué es geología? , Y nos enseñaron a descomponer sus términos “geo= tierra, logia=estudio (estudio de la tierra)” ahora bien ¿Qué es la mayéutica?, quizás muchos lo hallamos escuchado ese termino en alguna parte o se nos familiarice, pero en realidad ¿que es lo que significa?
Hemos estudiado en base a aquella palabra el inicio de la filosofía, pues es ahí cuando uno empieza a“filosofar”, hemos visto personajes que la critican, que la elogian, que la utilizan como método, pero en realidad que es lo que significa?
Bien, partiendo de esa pregunta inicio el ensayo.
¿Que es la mayéutica?
Quizás sepamos la respuesta, pero en realidad es una respuesta incompleta, un inicio de lo que verdaderamente es, pero de todos modos por algo se empieza. Es “el arte de preguntar”, es elmétodo socrático de investigación y enseñanza que se dedica a indagar para llegar a una respuesta efímera. Y tenemos la razón, pues era ese el método de Sócrates para llegar a la verdad por medio de las preguntas, pregunta tras pregunta respuesta tras respuesta, una cadena infinita de preguntas acerca de una cosa. Ahora bien pondremos en práctica aquel término: _¿Preguntar… acerca de que, o de quien?He ahí otra pregunta. La típica respuesta: de las cosas que desconozcamos, de lo que no tengamos conocimiento alguno, de las cosas que palpemos, olfateamos, vemos, escuchamos y gustemos. Yde las cosas que NO palpemos, olfateemos, vemos, escuchamos y gustemos, ¿podemos preguntar?, ¿podemos practicar la mayéutica con lo que no existe, o no es perceptible para nosotros? R// por supuesto. ¿Y quepodremos preguntar acerca de lo que no sabemos que es ni como es ni saber si existe o como sabemos si existe?Porque es demostrado científicamente que existe. El aire por ejemplo no lo olfateamos, vemos ni percibimos, pero sabemos que existe. ¿Yde las cosas que no tengan demostración científica podemos aplicar la mayéutica con base a ellos? Por ejemplo el pensamiento. No es palpable ni explicable perosabemos que existe. ¿Podemos aplicar mayéutica en ello?_.. Y podremos seguir así todo el ensayo. Ahora que tenemos definido lo que es la mayéutica podemos continuar.
Es así como ingenieros, profesores, filósofos, doctores, docentes etc. Buscan la verdad en un determinado campo y rango, con sus propias inquietudes y buscando sus propias respuestas.
Ahora bien ¿que podríamos decir paraestudiantes como nosotros, acerca de cómo influye la mayéutica en nuestras vidas y si aun la usamos?
La mayéutica para nosotros, y la actualidad.
Esta claro que la mayéutica se origino con Sócrates en la edad antigua, pero ¿aun esta en la vigencia aquella termino de gran relevancia? Y ¿como influye en nuestras vidas?
Pues bien, puede que el términomayéutica este cientos de años tras nosotrospero es de igual o mucha más importancia, ya que hoy en día se ve mucho interés por el conocimiento de la verdad,esta verdad es un camino lleno de problemas e inquietudes. “no hay camino para la verdad, la verdad es el camino” (Gandhi) y Gandhi tenia razón, pues la verdad es el camino de todas las cosas. Una verdad incompleta no es un camino a medias, sino que es una mentira parcial. ¿Y comollegamos a la verdad de las cosas si bien sabemos que la verdad es el camino?
La verdad es el camino ahora es nuestra voluntad decidir como recorrerlo, y he ahí donde se aplica el termino de la mayéutica, pues es la base de todo conocimiento o verdad, el inicio de un problema, la primera fase del hombre pensante, el preguntarse porque, como, cuando y donde ocurren las cosas, llegar atrevesde las...
tracking img