La mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Méndez Juárez Jaime Daniel Seminario de doctrinas filosóficas II La mayéutica, en el Teeteto El tema tocando tantas veces por comentaristas a Sócrates, no siempre suele usarse con verdadera fidelidad a lo planteado en la metáfora de la obstetra, introducida por Platón, a la que se hace referencia en el dialogo Teeteto, de Platón, y ciertamente como sus diálogos de Platón son todo lo que tenemoscomo evidencia de este método llamado mayéutica, que mejor que leerlos lo mas directamente posible, sin referirnos a autores que incluso puedan obnubilar lo dicho originalmente por Platón. Es evidente que necesitamos leerlo en griego por las deficiencias que nuestra lengua puede marcar implícitamente al quererlo traducir al español, por eso tocaremos algunos términos griegos, con la finalidad deque esta exposición pueda ser mas clara. Este trabajo tendrá como principio el indagar en las metáforas que utiliza Platón en el pasaje 150c al 151d para ver como el arte de la obstetricia se le asemeja en alteza al de la arte mayéutica propuesto por Sócrates1, como consecuencia de ello tendremos este pasaje desglosado, pero solo en un sentido, el de poder aclarar lo que es la mayéutica y ver surelación con la naturaleza del filosofo, puesto que el problema que gira alrededor del procedimiento mayéutica es el de encontrar en que consiste el trabajo del filosofo y cual será el método mas adecuado para la consecución de la verdad. Para esta exposición consideré adecuado introducir algunos pasajes previos al párrafo contiguo a tratar, puesto que algunas partes del ejercicio, previos a laexposición Socrática de la mayéutica, me parecieron verdaderos indicios sobre lo que supuse Platón nos quiere acercar, es por eso que creo que se cumple la función de ser introductorios al laborioso arte de la mayéutica.

También es clara la dificultad que implica meterse a afirmar la autoria del arte mayéutica pero para efectos mas convenientes le concederemos dicha autoria para ir de acuerdo alos fines de este trabajo.
1

Desarrollo La inquietud de Sócrates por hacer uso de su método mayeutico con Teeteto, es principiada por el amor que le tiene a los razonamientos. (cfr. Platón,2004,146ª) Quizás este acto pueda calificarse como desinteresado puesto que el no cree obtener con ello algo, mas bien, quiere propiciar que el otro obtenga la verdad por su propio esfuerzo, esto es, queel interlocutor pueda dar a luz, después de haber pasado por el riguroso método de la mayéutica. Teodoro muestra su indiferencia, frente a esta inquietud de Sócrates de querer acercar a la verdad en el arte de la mayéutica, y se abstiene a participar, diciendo que los jóvenes son mas propensos a continuar en esos progresos. Es probable que nuestro autor, Platón, quiera hacer notar que ladiferencia de edad no era un pretexto para que Sócrates quisiera seguir sus investigaciones, mas sin embargo si era una traba para el necio Teodoro quien se limita a participar. Una vez que Sócrates se encuentra hablando con Teeteto, le pregunta sobre que es la episteme (ἐπιστήμη) en sí misma (cfr. 146e, ibídem). Es preciso denotar la manera en que se refiere a que la episteme o conocimiento es por símismo, nos esta dando pistas, por llamarle de algún modo, para indicar que se estará refiriendo a la esencia de la episteme, por ahora no me adentraré más en ver está cuestión, pero es evidente que al querer encontrar la verdad de lo que es la episteme en sí misma y fallar ante esto, Teeteto reconoce que el se ha mostrado incapaz de haber llegado a concebirla solo, demostrando a Sócrates que enTeeteto existe dentro de él, la verdad, y sus dolores son claras evidencias de que él ya ha sido fecundado. Después le hace otra pregunta “¿tu crees que alguien entiende el nombre de cualquier cosa, sino sabe que es esta?” para lo que se propone este trabajo encontrar, aquí vale la pena remarcar la cuestión de que para poder preguntar en el arte mayeutico se debe tener un previo saber, esto es que...
tracking img