La mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que consiste la mayéutica?

La mayéutica atribuida a Sócrates en el siglo IV A.C., etimológicamente es el arte de dar a luz al humano pensador y consiste en interrogar a una persona parahacerla llegar a un conocimiento no conceptualizado.

La mayéutica se basa en la dialéctica que supone que la verdad esta oculta en la mente de cada ser humano, a diferencia de la ironía socrática quebusca es hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios.

En conclusión la mayéutica va dirigidaa personas que creen ser ignorantes, pero que en realidad no los son, mientras que la ironía socrática va dirigida a las personas que creen saber lo que no saben.

Sócrates decía que la enseñanzano podía ser concebida como una transmisión de conocimientos sino como un proceso por el cual se ayudaba a un individuo a despejar lo que bloquea su pensamiento, e inhibe su capacidad de descubrir. Elmétodo de Sócrates consistía en enseñar por medio de preguntas.

El método mayéutica integra la ironía socrática ya que con este último se quita los prejuicios del pensamiento del individuo,Sócrates utilizaba la pregunta como primera etapa, y el interlocutor daba la respuesta, pero una respuesta rápida sin suficiente raciocinio, este cree saber pero en realidad no teniendo un prejuicio que nolo deja alcanzar la verdad, y con él se debate la idea hasta que el mismo descubre que lo que pensaba era errado o incompleto; luego con la mayéutica que seria la segunda etapa ya libre de eseprejuicio la persona era invitada a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad partiendo de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana yque es necesario hacerlo nacer. Por ultimo viene la etapa de la Aletheia que significa “verdadero”, “lo que es evidente”, y es la conclusión en la cual la persona se hace dueño de la verdad que ha...
tracking img