La mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles
Aristóteles y el alma como forma del individuo orgánico.
La vida de Aristóteles De Estagira considerado como uno de los mejores pensadores de la antigüedad, nació en el 384 a.C. hijo de un medico Nicomaco. Aristóteles a sus dieciocho años empezó a estudiar en la escuela platónica. Su relación con el maestro Platón fue muy estrecha lo cual dio apertura a malos comentarios.Cuando Platón murió se mudo nuevamente a Grecia donde fue profesor del hijo del rey con el tiempo Aristóteles volvió a Atenas y fundo su propia escuela de filosofía. Debida a su referencia como el profesor de Alejandro el hijo del rey de Macedonia enfrento muchos problemas ya que había empezado la guerra de Grecia contra la Macedonia lo veían como un enemigo y tuvo que huir de allí dejando su escuelaa cargo de Teofrasto. Al año siguiente murió y de su muerte se contaron muchas cosas como por ejemplo, su propio suicidio pero en realidad había muerto de una enfermedad con la que había convivido hacia mucho tiempo.
Aristóteles y el mundo orgánico
Fue el primero en establecer algunos agrupamientos fundamentales de las especies del reino orgánico; como fisiólogo y embriólogo estudio elfuncionamiento de los órganos y sobre su relación con el individuo, así como las leyes de su evolución.
Sus teorías que tocan algo y mucho de lo que hoy conocemos como el Sistema Nervioso humano fueron en aquel tiempo muy lógicas y aceptadas por algunos. Saco sus propias hipótesis de la anatomía al sistema nervioso el cual no fue tan preciso pero dio una apertura a esa relación entre lofísico y lo funcional del cuerpo humano, teniendo en cuenta que nunca vio físicamente un cerebro humano. Como descabellados y groseros eran vistos sus hallazgos y refutados por Galeno y Herofilo. Para Aristóteles, la naturaleza era una cosa y el hombre como ser político otra.
Adopto la teoría cardiaca la cual situaba en el corazón el conocimiento y el asiento del alma, negaba cualquier papeldel cerebro con la sensación. A la sensación el llamo como única fuente de conocimiento pero la sensación separada del conocimiento. Habla también de un alma inteligente.. Para Aristóteles las imágenes juegan un papel muy importante en los actos intelectuales ya que no hay pensamiento sin imágenes y viceversa.

Método Socrático
El método socrático es también llamado el método de elenchus odebate socrático.
Es un método de enseñanza que es utilizado para la indagación o búsqueda de conceptos o nuevas ideas.
Su padre fue Sócrates, quien empezó incrustarse en estos debates con sus compañeros.
Sócrates aplico este método a conceptos que parecían no tener un a definición concreta, como lo son los conceptos que hacen alusión a lo moral como las virtudes.
La técnica central delmétodo socrático es el elenchus, que es una examinacion cruzada y su propósito es la refutación. Esta técnica fue usada por Sócrates para investigar y responder a preguntas como ¿Qué quieres decir realmente con...?, ¿Cómo llegas a esa conclusión?, ¿Qué es lo que realmente se está diciendo?, Supón que te equivocas. ¿Qué consecuencias tendría eso?, ¿cómo podría saber que lo que dices es verdad?,¿Por qué es esto importante?.
El objetivo del método es explorar en aspectos, contornos para así hacer un racionamiento critico, y aprender a pensar por si solos, ser autónomos.
De este método se desprende la mayéutica que es el mismo método socrático, la cual presume que la idea de la verdad esta oculta en la mente del ser humano. La mayéutica consiste principalmente en utilizar eldialogo para así llegar al conocimiento.

Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, es importante recalcar como se desarrollaba el dialogo:
1. El maestro planteaba una pregunta.
2. La respuesta dada por el alumno era discutida o cuestionada.
3. Se desarrollaba una discusión ocasionando confusión, la cual se consideraba necesaria para el aprendizaje.
4. Después de ese mar de...
tracking img