LA MAYORIA DE EDAD

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Mayoría de edad
En el ordenamiento jurídico, la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad de obrar de la persona que consta en alcanzar una edad cronológica establecida a partir de su nacimiento. La figura está motivada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener una voluntad válida para obrar algunosactos que antes no podía por sus carencias nombradas anteriormente.
En gran parte del mundo la edad a partir de la cual un individuo se considera plenamente capaz está habitualmente comprendida entre los 16 y los 21 años. En algunas partes de África la mayoría de edad se alcanza a los 89 años mientras que en la mayoría en los países occidentales se alcanza a los 18 o 21 años.
Cuando una personaalcanza la mayoría de edad se presume que tiene plena capacidad de obrar, salvo que medie algún tipo de incapacidad legal. A partir de esa mayoría de edad se adquieren responsabilidades y obligaciones, pero también mayores derechos y privilegios.1
En un régimen democrático, la mayoría de edad otorga a la persona natural los derechos políticos; es decir, la potestad de elegir y de ser elegido, y la departicipar dentro de la organización estatal como funcionario, empleado o agente directo o indirecto, así como la de contratar por sí mismo y la potestad de representar a otro. A estas facultades comúnmente se les conoce como ciudadanía.
Cuando se tiene la mayoría de edad se pueden legalmente hacer cosas que, como menor, no se podían hacer, tales como beber alcohol, votar, etc.
La mayoría de edad sealcanza en el momento que una persona física alcanza el número de años señalados al efecto por la ley.
Mayores de edad son las personas que tienen la plenitud de la capacidad para orar, siempre que la ley no impida su ejercicio.
Criterios para determinar la mayoría de edad.
La persona moral es un ente jurídico ficticio, es decir, una institución creada por individuos físicos de los cuales sesepara y la ley le otorga personalidad jurídica distinta a la de los sujetos que le dan origen.
Las personas morales van a estar regidas por la ley de la materia de que se trate así veremos que los sindicatos y las asociaciones civiles se van a regir por el código civil, las sociedades mercantiles como sociedades anónimas, sociedad de capital variable, etc. se regirán por lo que establece el código decomercio y la ley de títulos y operaciones de crédito.
los atributos de la persona moral son:

Nombre o denominación social , nacionalidad , domicilio, patrimonio.

Aspectos Jurídicos
Para el Derecho, considerar la vida intrauterina del ser humano es necesario, pues el que está por nacer es titular de derechos, así que el feto aun sin tener vida independiente se considera un ser diferente de lamadre.
El “Artículo 73 del Código Civil” que literalmente dice: “La ley protege la vida del que esta por nacer. El Juez, en consecuencia, tomara, a petición de cualquier persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido siempre que crea que de algún modo peligra”.
La edad en el Derecho empieza a contarse desde el nacimiento del ser, osea a partir de ese hecho se considera que la persona existe legalmente, tal como lo enuncia el “Articulo 72 del Código Civil” de la manera siguiente: “La existencia de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.”
La criatura que muere en el vientre materno, o que parece antes de estar completamente separada de su madre, o que haya sobrevivido a la separaciónun momento siquiera, se reputara no haber existido jamás”.
Existen varias teorías sobre cuando se considera que la criatura está completamente separada de la madre, algunas que coinciden con el criterio biológico de que cuenta la separación desde el momento del corte del cordón umbilical y de la primera inspiración que da paso a la actividad pulmonar del bebe; por nuestro interés particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mayoria de edad
  • mayoria de edad
  • Mayoría de edad
  • Mayoría De Edad Por Pais
  • MAYORIA DE EDAD Y EMANCIPACION
  • Mayoria De Edad A Los 16 Años
  • Mayoria de edad en vnezuela
  • Mayoría de edad en GTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS