La mayoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Cabe destacar que según el Código Civil Venezolano la mayoridades la situación de las personas que han alcanzado la edad determinada por la ley, de manera general y abstracta, a los fines de atribuirle por vía de presunción legal, laplenitud de su capacidad de obrar, cesando a su vez del sometimiento a otra persona, es por ello que al cumplirse esta mayoría de edad se cuenta con un régimen general que reza que el mayor tiene la capacidad de obrar en los actos de la vida civil, al igual se enumeran una serie de situaciones donde la persona que cumple con la mayoridad aun son incapaces de realizar dichos actos. La interdicción,constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de los actos de la vida civil por adolecer de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal, privándole del manejo y administración de sus bienes, hay dos clases de interdicción, la interdicción judicial y la interdicción legal, la primera es una medida de protección anunciada y la segunda es el resultado deuna condena de presidio.

MAY ORIDAD

Es la situación de las personas que han alcanzado la edad determinada por la ley, de manera general y abstracta, a los fines de atribuirle por vía de presunción legal, la plenitud de su capacidad de obrar, cesando a su vez del sometimiento a otra persona. El Artículo 18 del Código Civil, determina la edad requerida para alcanzar la mayoridad y elefecto que produce:"Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales" .A propósito de la determinación de la mayor edad prevista en la disposición transcrita, debe observarse que en la minoridad el legislador supone la inexistencia de facultades intelectuales para queel individuo asuma decisiones de gravedad tal, que pudieran implicar un riesgo inaceptable para él. Mientras que para fijar la mayoridad, el legislador asume el criterio contrario; determina una edad en la que se supone que el individuo ha llegado a la madurez necesaria para disponer y administrar sus propios bienes, tomar sus propias decisiones, aceptar compromisos, se le considera capaz paratodos los actos de su vida, teniendo plena su posibilidad de independencia absoluta.

RÉGIMEN G E N E R AL D E LA MAY ORIDAD

El cumplimiento de la mayoría de edad significa un cambio de estado jurídico, se deja entonces el estado civil de menor y se adquiere otro caracterizado por el libre gobierno de la persona, se sale de la Patria Potestad y la Tutela, por la plena capacidad de obrar, sees capaz para todos los actos de la vida civil, por responder por los propios actos y por los propios bienes.
En este sentido, el régimen jurídico general de la mayoridad se fundamenta en dos propósitos que les son inherentes: El libre gobierno de la persona y la presunción de capacidad:
a. El libre gobierno de su persona: el mayor de edad en principio, no esta sometido a la Patria Potestad denadie, ni nadie tiene sobre el poderes de Guarda y Corrección, por ello al cumplir la edad exigida por la ley y alcanzar la mayoridad, la persona adquiere el libre gobierno de su persona y cesan de pleno derecho la patria potestad o la tutela a la que estuvo sometido.
b. La presunción de capacidad: La ley permite que el mayor de edades capaz plenamente, así se evidencia en el Articulo 18 delC.C. "«El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas en la ley", con lo cual alude a diversas posibilidades: puede exigirse una capacidad especial, haber sido incapacitado el mayor de edad, carecer en un momento o respecto de un acto de conocimiento o voluntad. Con dicha, salvedad, se acentúa el carácter normal y general de la capacidad de obrar...
tracking img