la mayuscula

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014


Las mayúsculas
La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textosenteros; pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por lo su aparición está condicionadapor distintos factores.
Las normas para el uso de las mayúsculas son complejas, ya que están llenas de excepciones y casos especiales.
Consideraciones generales
1.1. El empleo de la mayúsculano exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA.
1.2.  Cuandolos dígrafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo;1.3. La forma mayúscula de las letras i y j carece del punto que llevan en su grafía minúscula: Inés, Javier.

2. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras
2.1. Se escriben enteramente enmayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG.
2.2. Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisionesinternas (partes, capítulos, escenas, etc.).
a) Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO.
b) Las inscripciones en lápidas y monumentos.
c)  En textos jurídicos yadministrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA
3. Uso de mayúsculainicial exigido por la puntuación. De acuerdo con
la posición que la palabra ocupe en el escrito, la puntuación exige su escritura con mayúscula inicial en los casos siguientes:
3.1. Si se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayúscula
  • Mayúsculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayúsculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayusculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayusculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS