La Mcdonalización De La Sociedad

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
DE GEORGE RITZER
LA MCDONALIZACIÓN DE LA
SOCIEDAD

1º GRADO DE ECONOMÍA.GRUPO 213

Es un ensayo en donde George Ritzer (el autor) toma de ejemplo el restaurante de comida rápida McDonald´s para explicar el modelo de proceso de la racionalización,que afecta a las sociedades del consumo (conducidas por E.E.U.U.) y donde explica las principales características de este fenómeno, al que llama laMcDonalización o el rápido progreso de las estrategias productivas de esta cadena de restaurantes de comida rápida por parte de una porción importante de la sociedad.

Explica que durante mucho tiempo la burocracia representaba la forma definitiva de la racionalización, pero que dicha forma ha cambiado, y Max Weber consideraba la burocracia como ejemplo paradigmático de racionalización,reconociendo sus ventajas, y estando preocupado por los peligros que suponía, denominándolo “jaula de hierro”, y advertía que esos sistemas racionalizados eran inhumanos y deshumanizados, y que una vez que dichos sistemas proliferaran no habría ni escapatoria ni alternativa, por lo que empezó a poner interés y preocupación por los restaurantes de comida rápida, poniendo especial atención a laproliferación de McDonald´s, un claro ejemplo de lo estaba ocurriendo en la sociedad, el cual presenta numerosas ventajas, que las da a conocer invirtiendo sumas enormes para darlas a conocer a los clientes, y teniendo claro sus objetivos.
Este libro ofrece a la opinión pública un breve balance de los problemas creados por la mcdonalización, considerándolo como un vasto abanico de fenómenos sociales. Es unensayo de crítica social, con el fin de criticar la sociedad y, a partir de ahí, sentar las bases para su mejora como en su día hicieron otros sociólogos (Weber, Simmel, Durkheim, Marx, Mills, Habermas,..). El objetivo es provocar para volver al significado de la vida cotidiana, fundamentándose en las teorías de Weber, y advertir a los lectores de que el poder de seducción y los atractivos de lamcdonalización, no pueden hacernos cerrar los ojos a sus numerosos peligros, y que puedan ver nuevas perspectivas sobre la sociedad que ellos mismos están construyendo, y quizá puedan invertir la tendencia de este fenómeno, aunque Weber lo consideraba virtualmente imposible. Ritzer considera que la gente puede dar solución a los problemas planteados sobre la sociedad mcdonalizada y lo que quierees orientar al lector a conseguir que esa “jaula de hierro” sea un medio más humano donde trabajar y vivir.

Capítulo 1: LA MCDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

RayKroc fue el genio responsable de la situación en que se haya McDonald´s, pero ni siquiera él sabía la influencia que llegaría a tener, incluso más allá de las fronteras de E.E.U.U. y de los límites del negocio de comida rápida, influyendoen un abanico de empresas, que va en aumento.

Entendemos la mcdonalización como el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como del resto del mundo, afectando a todos los aspectos de la vida, manifestándose en una amplia variedad deformas:

1. El éxito de McDonald´s: beneficios de ochocientos millones.
2. El número de restaurantes de comida rápida ha crecido de forma espectacular.
3. El modelo de McDonald´s ha sido adoptado por una amplia gama de empresas de comida rápida, y también a otro tipo de negocios.
4. Como resultado de su expansión, los estadounidenses realizan una proporción, cada vez mayor,de suscomidas en un McDonald´s, y se ha anunciado que empezaría a servir comidas para la compañía de ferrocarriles suiza.
5. Otras naciones han desarrollado sus propias variantes de este sistema norteamericano, y no sólo poseen sus propias empresas mcdonalizadas, sino que las empiezan a exportar a E.E.U.U.
6. Un número creciente de negocios de otras clases han adaptado a sus necesidades los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcdonalización De La Sociedad
  • Mcdonalizacion de la sociedad
  • La mcdonalización de la sociedad
  • La mcdonalización de la sociedad
  • La McDonalización De La Sociedad
  • La mcdonalización dela sociedad
  • la mcdonalizacion de la sociedad
  • La mcdonalización de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS