LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA MECANIZACION TOMA EL MANDO
LA ORGANIZACION COMO MAQUINA

El filósofo chino Chuang-Tzu (siglo IV a. de C.) elata la siguiente historia:
Durante un viaje de Tzu-gung por las regiones al norte del río Han vio a un hombre, ya mayor, trabajando en su huerto. Había cavado una acequia. El hombre bajaba hasta el fondo del pozo y con sus propios brazos cogía un cubo de agua que luego vertía en laacequia una vez arriba. Aunque tales esfuerzos eran enormes, los resultados parecían muy menguados. Tzu-gung le dijo: “Hay modo por el que puede regar un centenar de acequias en un día y con poco esfuerzo”. El hortelano se detuvo, le miró y le preguntó: “¿Y qué tendría que hacer? Tzu-gung le respondió: “Hacer una palanca de madera, pesada por detrás y ligera por delante, de manera que pueda izarun cubo de agua tan rápidamente como lo vacía”. El disgusto apareció en la cara del hombre y dijo: “Oí a mi maestro decir que quien utiliza las maquinas hace todo su trabajo como una máquina. El que hace su trabajo como una máquina convierte su corazón en una máquina y el que tiene el corazón como una máquina en el pecho, pierde su naturalidad. El que ha perdido su naturalidad es poco seguro queluche por mantener su personalidad. No mantener la lucha por la personalidad es algo que no está de acuerdo con mi sentido de la honestidad. Eso es lo que sé de las máquinas. Me avergonzaría de usarlas”.
Si este hombre visitase nuestro mundo actual, sin dudas se espantaría. Las máquinas ahora influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además de multiplicar por miles nuestrashabilidades productivas han conformado casi todas las actividades de nuestra vida. El debate entre Tzu-gung y el hortelano continúa. Según el punto de vista de muchos, la mecanización ha traído principalmente beneficios, pasando la humanidad de competidora con la naturaleza, a adueñarse virtualmente de la misma. El empleo de las máquinas ha transformado radicalmente la naturaleza de laproductividad. Los científicos han llegado a interpretaciones mecanicistas de modo natural.
Esto es mucho más evidente en la organización moderna. Consideraremos, por ejemplo, la precisión mecánica con la que esperamos que actúen muchas instituciones. La vida organizada se vuelve tan rutinaria como la precisión exigida a un reloj.
Los restaurants de comidas rápidas y otras organizaciones de muchas clasesde servicios trabajan con principios similares, donde cada acción está planificada al minuto, incluso en tareas donde la interacción personal concierne a otras personas. Se les advierte a los empleados que el trato a los clientes debe ser con un detallado código de instrucciones. Hasta las sonrisas, los saludos, los comentarios o sugerencias aparentemente más naturales de los empleados estánnormalmente programados y controlados por la compañía, de forma que produzcan los mismos resultados como si fueran auténticos.
Para ver el rendimiento de un dependiente el siguiente cuadro indica el grado de mecanización.



SALUDO AL CLIENTE
SI
NO
PRESENTACION DEL PEDIDO
SI
NO
1. Hubo una sonrisa


1. Está debidamente empaquetado


2. Fue un saludo sincero


2. El extremo de labolsa se ha doblado dos veces


3. Hubo contacto visual


3. Se utilizaron fuentes de plástico intenas


Otros


4. Se utilizó el envoltorio de la bandeja


ANOTACION DEL PEDIDO
SI
NO
5. Los alimentos se preparan de manera apropiada


1. Está familiarizado con el menú


Otros


2. el cliente hizo el pedido una sola vez


PETICION Y RECEPCIÓN DEL PAGOSI
NO
3. Los pedidos pequeños fueron memorizados


1. La cantidad se dijo en voz clara y audible


4. Fue sugerida la venta


2. La cantidad recibida fue claramente anunciada


Otros


3. El cambio se contó con voz clara y alta


PREPARACION DEL PEDIDO


4. El cambio se contó eficientemente


1. El orden de la preparación del pedido fue el apropiado


5. Los billetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mecanización toma el mando
  • Sociologia resumen : La Mecanización toma el mando
  • Tomando el mando
  • tomas manda
  • Morgan, g. ‘‘imágenes de la organización’’ – cap. 2 la mecanización toma el mando. la organización como...
  • Morgan, g. ‘‘imágenes de la organización’’ – cap. 2 la mecanización toma el mando. la organización como...
  • mecanizacion
  • MECANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS