La mecatronica como una nueva ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MECATRONICA COMO UNA NUEVA INGENIERIA

Existen diversas definiciones de Mecatrónica, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, sin embargo, la mayoría de ellas coinciden en la integración sinérgica de las tecnologías mecánicas, eléctricas y electrónicas, además la palabra interdisciplinar se resalta en estas definiciones como la integración de otras tecnologías. La Mecatrónica esuna “nueva” clase de ingeniería, multidisciplinar, por supuesto, aunque preferimos llamarla “multi- tecnológica”, pero que no es la evolución de una rama de la ingeniería que incorpora tecnologías de otras ramas.”

La Mecatrónica es una nueva forma de hacer las cosas, el campo relativamente nuevo de la Mecatrónica está cambiando nuestra forma de concebir las máquinas, es decir se estásustituyendo en gran porcentaje la parte mecánica por la parte electrónica, sin embargo, el hecho de que se utilice mas la parte electrónica, implica que la programación sea más compleja, pero cabe mencionar que la flexibilidad con la que se pueden trabajar los sistemas, nos dan un resultado en el cual los productos mecatrónicos son fácilmente adaptables a nuevas aplicaciones e introduzcan tareasinteligentes.

Entre los campos más relevantes de la Mecatrónica podemos mencionar a los sensores y transductores, los sistemas neumáticos e hidráulicos, los modelos de sistemas básicos, los controladores de lazo cerrado, la lógica digital, la tecnología de desarrollo de microprocesadores, el lenguaje ensamblador, los controladores de lógica programable, entre otros.

El ingeniero mecatrónicoLa Mecatrónica está imponiendo al ingeniero del siglo XXI una nueva forma de pensar.Por ejemplo, la mayoría de los diseños que se llevan a cabo, son a base de prueba y error, si se detecta alguna falla se corrige y así hasta obtener el mejor resultado, pero esto nos causa pérdida de tiempo y dinero, entonces este proceso de trabajo para un desarrollo mecatrónico no es nada factible. Hoy en díaexisten múltiples programas de diseño y simulación, que ayudan a ahorrarse tiempo y dinero.

Otro aspecto son las matemáticas que tanto anteriormente como actualmente, deben ser una herramienta de la ingeniería y no un obstáculo a evitar, ya que generalmente se enseñan de forma separada a la ingeniería por lo que se ven muy pocas aplicaciones.

Si se habla de integración e interdisciplinaridadde otras tecnologías, esto permite crear ilimitadamente nuevas “cosas”, no existe tanta rigidez de cada una de las tecnologías, solo se capta la esencia de cada una de las tecnologías que se puedan aplicar al desarrollo tecnológico para así crear, pero también se habla de trabajo en equipo, por lo que el ingeniero mecatrónico debe comprender que es tiempo de dejar atrás la competencia entrecompañeros y empezar a sumar habilidades.

Debe estar preparado para diseñar y desarrollar máquinas, equipos, procesos o productos de consumo de alta tecnología, pero también es importante mencionar que estos productos mecatronicos estén basados en el cuidado de la ecología, ya que, se desarrollan maquinas, sin pensar en el material que se utiliza y que tan toxico puede llegar a ser para elambiente a largo plazo.

La Mecatrónica es algo nuevo, es una filosofía profesional, es valorar lo que hacen los otros y esforzarnos en descubrir en qué lo podemos aplicar y al mismo tiempo hacer entender lo que estamos haciendo para que sea valorado y utilizado a su vez.

La Mecatrónica en las industrias

Recientes estudios sobre el futuro de las industrias afirman lo siguiente: la teoría y elconocimiento son la clave. La innovación es esencial. Respecto al coste, lo que hoy es nuevo mañana es un artículo de consumo. Dicho de otro modo lo que hoy es opcional, mañana es estándar. Por lo que las industrias en el mercado crecen de manera acelerada y así también crece la competencia, entonces lo que necesitan las industrias no son ingenieros especializados, más bien ingenieros con...
tracking img