La Mecánica De Suelos

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La mecánica de suelos
El ingeniero civil especialista en mecánica de suelos o geotecnista, es el que estudia el comportamiento de los suelos y rocas para diseñar la estructura y cimentaciónadecuada, que cumpla con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
Todas las obras se construyen sobre suelos, con suelos (cemento, grava, arena, terracerías, etc.) y rocas. Es una disciplinaincomprendida, tanto en la función que cumple como en los alcances que tiene.
En el caso de los geotecnistas, es frecuente que se proyecte y construya sin consultarlos o se les llama exclusivamente comopara cubrir un trámite.
Los ingenieros no estamos enfocados a resolver problemas, que lo hacemos, sino a prevenirlos, evitarlos.
Otra normalidad es que cuando se les llama a tiempo, el cliente o susinterlocutores, quieran imponer el tipo de estudio, el número, tipo y profundidad de los sondeos, etc., según ellos buscando ahorros o porque por ignorancia surgen muchos expertos espontáneos, que sabenmuy bien que es lo que se necesita. Lo primero que cualquier consultor debe hacer es determinar la clase y profusidad del estudio necesario, dependiendo del problema que se trate, hacer esto es elprimer compromiso de cualquier profesional, sin embargo a muchos clientes e interlocutores les encanta imponer estos aspectos, torpeza que es aprovechada por algunos, para competir en forma desleal eirresponsable, al aceptar que se abatan costos de esta forma. La determinación de la clase, profundidad y profusidad de los estudios, no obedece a caprichos.
Se determinan la necesidad y losprocedimientos para investigar las condiciones del subsuelo: exploración geofísica, sondeos, pozos o trincheras; los alcances de estas, profundidades, número, tipo y espaciamiento; las pruebas “in situ”,clasificación y ensayes de suelos; análisis de los factores ambientales.
Reducir la investigación parece una forma de abaratar los proyectos, pero el consultor al tener menor seguridad en el estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS