La Medea

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Doce lecciones sobre la historia

En las dos primeras secciones del libro, Prost se pregunta por la historia de los usos y prácticas históricas en la sociedad francesa y desarrolla la pregunta porsu profesionalización en ese país; la tercera y la cuarta delimitan el campo metodológico al referirse a las fuentes, la crítica y las preguntas del historiador; la quinta y la sexta abordan elargumento del tiempo y los conceptos; la séptima enfatiza el papel de la comprensión; de la octava a la duodécima se exponen los debates en cuanto a la pregunta por las causas o la imaginación, lainfluencia del método sociológico, la historia social, la trama y la narratividad, y, finalmente la historia como escritura.
El libro se podría dividir en tres partes importantes: la historia como prácticasocial, el método histórico y las herramientas del saber histórico.
Pero hay algo en el libro que me llamo mucho la atención y abarca el cómo está constituida la historia y el deber del historia quecon una seria de elemento construye historia a las cual paso explicar de mejor manera.
Las preguntas del historiador.
Sin hechos no hay historia, como no la hay sin preguntas, de modo que estasocupan un lugar capital en si construcción, son las preguntas las que construyen el objeto histórico. Desde un punto de vista epistemológico, la pregunta desempeña una función fundamental, en el sentidoetimológico del término, dada que es la que funda, la que constituye el objeto histórico. En cierto sentido, una historia vale lo que valgan sus interrogantes.
No hay preguntas sin documentos. Unhistoriador no se plantea jamás, una “simple pregunta”, incluso aunque se trata de una pregunta simple. Sus interrogantes no están desnudos, si no equipados puesto que conectan una idea sobre losdocumentos y los procedimientos de investigación posibles, son las preguntas del historiador las que consiguen que las huellas que el pasado nos ha legado se conviertan en fuentes y documentos
Pero a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS