La media caña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Media Caña

En este trabajo de investigación se desarrollara la Media Caña, se tratara en el marco histórico-geográfico desde su nacimiento.
Para ello se basará desde el ámbito coreográfico hasta el atuendo correcto para su realización. Asimismo se acompaña con los diseños a utilizar en esta presentación.
La recopilación bibliográfica se baso en:
“La moda en argentina” de Saulquin Alicia,“Atuendo tradicional argentino” de Aricó Héctor, “Danzas tradicionales argentinas-una nueva propuesta” del mismo autor.
Iconografías costumbristas como:
“Tertulia Porteña” de Pellegrini Carlos de 1831.
Estos antecedentes se acompañan en una reproducción original.



Pág. 1

Media Caña

Ubicación histórico-geográfica: Descendiente directa del cielito, compartió con el simultánea vigenciadurante muchos años. Se bailó en la campaña de casi todo el país desde 1835 hasta 1870, perdurando en la región central hasta alrededor de 1880. Tuvo difusión en los salones provinciales, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, desde 1835 hasta 1850. Fue el baile preferido en tiempos rosistas y se la conoció con el nombre de refalosa, ya que a los salvajes antes del degüello se les decía “Tevoy a hacer bailar la refalosa”.

Versión coreográfica: Andrés Beltrame, Pieza número 11, publicada en 1932.
“La Media Caña” – Descripción de la danza para tres parejas. Modo de bailarse.

Tiempo de Pericón:

En cuanto empieza a tocar la música con Aire un poco mas vivo que el “Pericón” (…) los bailarines se tomaran la manos cruzadas o entrelazadas (…) para esto, los hombres darán susmanos derechas a sus compañeras y estas les darán también sus manos derechas y con las manos izquierdas harán lo mismo, las levantaran a la altura del pecho – manos derechas por encima de las izquierdas – y al compás de la música efectuaran una vuelta entera en forma circular para terminarla en el mismo lugar que la empezaron – trayectoria en sentido de vuelta entera - ; una vez llegados allí, loshombres, les soltaran las manos izquierdas y con las derechas y sin soltarse, las levantaran a la altura de sus cabezas, haciéndoles efectuar a sus compañeras un giro.
Cuando el guitarrero y cantor empieza el canto los bailarines comenzaran con el zarandeo – balanceo - , (…) hay que tratar de hacerlo todos a un tiempo, los bailarines levantaran los brazos a la altura de los hombros y haciendocastañetas se balancean al compás de la música; efectuado este, terminaran con un giro dado por todos y al mismo tiempo.
Los pases de las parejas son sin canto, se efectúan de la siguiente forma: El hombre 1º avanzara al centro y le ofrecerá a su compañera la mano derecha y allí los dos harán un molinete – un molinete y medio – después se soltaran las manos, entonces ira hacia el lugar donde seencuentra la mujer 2ª le dará a esta la mano izquierda y efectuaran el 2º molinete en el lugar de esta, avanza al centro encontrándose con su compañera y le dará la mano derecha y hacen un 3º molinete, para dar luego la mano izquierda a la mujer 3ª para hacer el 4º molinete con esta en su lugar, nuevamente se encontrara en el centro con su compañera y ofreciéndole la mano derecha le hará efectuar ungiro dejándola en el lugar donde se encontraba la mujer 3ª . El hombre siempre debe dar la mano derecha a su compañera.
La mujer 1ª lo mismo que el hombre avanza al centro donde le dará la mano derecha a su compañero y efectuara el 1º molinete, luego dará la mano izquierda al hombre 2º haciendo el 2º molinete en el lugar de este, para luego encontrarse en el centro con su compañero y hacer el 3ºmolinete; efectuado este, seguirá al lugar donde se encuentra el hombre 3º donde tanbien hará con este el 4º molinete para después darle la mano derecha a su compañero que le hará hacer un giro y pasara a ocupar el lugar de la

Pág. 2

mujer 3ª. Habiendo pasado la pareja 1ª a ocupar el lugar de la 3ª, la 2ª se colocara en el lugar donde se encontraba la 1ª y la 3ª en el de...
tracking img