La mediación en la legislación nicaragüense

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Aunque los métodos RAC no son nuevos en Nicaragua, hasta hace muy pocos meses, estos procesos (Mediacion y Arbitraje) se establecieron como mecanismos para dirimir problemas de la propiedad, deacuerdo a lo establecido en Ley No. 278, -Ley sobre Propiedad Reformada Urbana y Agraria, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 239 del 16 de diciembre de 1997.

Además de la Ley 278, existenotras leyes en el país que contemplan el uso de la mediacion, la conciliación, el arbitraje y la negociación. Entre ellas se destacan:

Ley de Inversiones Extranjeras, No. 127 del 19 de junio de 1991,señala que en el contrato de inversión podrá establecerse que toda controversia o diferencia que surja entre el gobierno y un inversionista extranjero en relación a la interpretación del contrato deinversión, se resolverá mediante arbitraje.

Oficina de Cuantificación de indemnizaciones (51-92, del 30 de septiembre de 1992), previo un procedimiento arbitral para finiquitar el diferendo que seorigine en relación con el monto de la indemnización a otorgarse en el marco de los conflictos que conoce la citada oficina (indemnizaciones sustitutivas con motivo de la no devolución depropiedades inmuebles confiscadas).

Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley No. 290 del 27 de marzo de 1998, y su Reglamento, contenido en Decreto No. 18-2001, publicadoen la Gaceta, Diario Oficial No. 1 el 02 de enero del 2002. Es función del Ministerio del Trabajo la de “intervenir en la solución de conflictos laborales a través de la negociación, conciliación,arbitraje o cualquier otro procedimiento establecido por la ley”.

Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley No. 260, 1998, prevé que: “en todos los casos en que se presenten demandas de familia,civiles mercantiles, agrarias y laborales en los juzgados respectivos, previo a cualquier actuación o diligencia, el juez convocará después del sexto día a un trámite de mediación entre las partes las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tercerías en la legislación nicaragüense
  • legislacion laboral y mediacion
  • legislacion nicaraguense
  • Derecho Mercantil En La Legislación Nicaragüense
  • DERECHO DE POSESION Y PROPIEDAD EN LA LEGISLACION NICARAGUENSE
  • Clasificación de los delitos por su gravedad
  • Mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS