La mediación en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 EL MEDIADOR

¿Qué es un mediador?
Es difícil dar una respuesta completa porque trabajan como mediadores muchas personas totalmente diferentes. Sin embargo, hay ciertas cualidades que todos los mediadores parecen tener en común en cierto grado, y ciertas técnicas que casi todos los mediadores tratan de adquirir. Estas técnicas y cualidades se superponen en algunos casos, de modo que enlas observaciones que se dan a continuación no se trata de diferenciar entre las técnicas que pueden ser aprendidas y las cualidades que algunas personas poseen naturalmente (y que también pueden ser aprendidas). Las aptitudes que deben reunir los mediadores resultan más claras si se consideran las tareas que deben realizar.

EL PAPEL DEL MEDIADOR

Los mediadores atenúan el nivel de tensión yagresividad
Es probable que éste sea el elemento de la mediación sobre el que la gente hace más preguntas. ¿Cómo se trata con personas que pierden el control no son nada razonables?
El mediador tiene que ser un buen conocedor de los distintos caracteres para poder reconocer cierto tipo de personas, y darse cuenta de antemano de cómo poder orientar sus exabruptos hacia el problema para que nolos dirijan a los demás. Además, es importante comprender por qué se comportan de una determinada manera.
Se comportan de tal o cual modo porque:

• ¿Se sienten amenazados?
• ¿Frustrados?
• ¿La otra parte no está escuchando? . ¿La otra parte no los entiende?

De ser así, el mediador puede tener que intervenir y explicar las cosas con mayor claridad, sin distorsiones y sin parecerdemasiado compasivo. ¿O se trata de personas "naturalmente" agresivas? Tal vez una serie de reuniones individuales sería más productiva que una reunión conjunta. ¿O cómo puede hacerse para que las dos partes se sientan lo suficientemente cómodas para evitar salidas de tono graves?
No existe una guía automática para estas cosas. En general, la mayoría de los mediadores tienen una personalidadbastante madura, y han observado y estudiado el comportamiento humano durante muchos años. Pueden reforzar sus conocimientos con lecturas y discusiones permanentes y, sobre todo, aprenden de la experiencia de la mediación misma.
Los mediadores tienen que ser pacientes, reflexivos y bastante tolerantes. También necesitan un fuerte sentimiento de auto confianza, que no pueda debilitarse por la ira ola falta de consideración. La manifestación de emociones fuertes constituye una parte importante de la mediación -es una de las razones por las cuales puede dar buenos resultados cuando otros métodos fallan-, del mediador debe tener nervios lo bastante fuertes como para dejar que la gente a veces grite, y también para frenarla en otras ocasiones.

Los mediadores estudios con atención e interésLa capacidad de escuchar, hay que decirlo, está muy descuidada, y la de demostrar interés aún más. ¿Por qué? vivimos en una época en la que la propia imagen y la auto confianza tienen mucha importancia; aunque, tal vez, el crecimiento de la mediación es una señal de que la "generación del yo" se está transformando en la "generación del nosotros". En muchos ámbitos, el éxito depende de lacapacidad de creer en uno mismo y de saber venderse, y la humildad tiene que ser u propia recompensa. El ego es supremo. Pero el ego puede erigir una poderosa barrera que impida escuchar bien a los demás y, aún más, ponerse en el lugar del otro. Los mediadores no sólo tienen que ser capaces de hacerlo tara comprender muchas situaciones y percepciones diferentes, sino que también tienen que ayudar aotros con poderosos egos impregnados de ira e hipocresía- para que hagan lo mismo.

Los mediadores permiten que los demás se definan, aclaren sus posturas
Si escucha un debate por radio o televisión, o un programa en el que se reciben llamadas telefónicas, verá que hay muchas personas con dificultades para expresarse con claridad, sobre todo cuando se refieren a un tema que los apasiona....
tracking img