La mediación en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICÓLOGO Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las personas que están en conflicto disponen de diferentes opciones para resolverlo: evitar, negociar, mediar, someterse a un tercero privado, someterse a la autoridad judicial o recurrir a la violencia. Cada una de estas opciones varía en base a la formalidad o no del proceso, a su carácter público o privado y al mayor o menor poder ejercido por laspartes sobre el resultado.

Las diferentes opciones para resolver los conflictos indican una distinta participación de los propios interesados en su resolución. A medida que aumenta esta participación, disminuye el protagonismo de los profesionales.

En un extremo está la evitación en el que se encuentran representadas las opciones más privadas e informales; bien porque una de las partes nocree en la posibilidad de cambio; bien porque piensa que el tema no es tan importante. Le siguen otras opciones que van incorporando formalismo al proceso, que dan una mayor intervención al tercero restándoselo a las partes y promueven un aireamiento público de los conflictos, para concluir con la opción más drástica que es el uso de la violencia para someter al otro.

Recurrir a la Ley con lacon la esperanza de objetividad y justicia es un modo de solucionar conflictos.

Es en un proceso público donde las partes cuentan con sus abogados, que se encargan de argumentar las respectivas propuestas de las partes ante un tercero imparcial, un juez o un jurado. El juez emite una decisión basada en la fórmula gana/pierde, una decisión en la que se muestra quién tiene razón y quién estáequivocado, con un carácter obligatorio y ejecutable en el que las partes deben acatar tal decisión, ya que no está en sus manos el control del resultado. Introducirse en un proceso legal supone tener en cuenta una serie de elementos, como son:

Los gastos
El tiempo
Las tácticas dilatorias
Desacuerdo con el resultado

Dificultad en la relación futura de las partesHablamos aquí de la actuación del psicólogo como perito en el contexto judicial y opera en calidad de experto impuesto.

Dentro de la Ley, otra forma de solucionar conflictos es recurrir a un tercero de carácter privado. Esta formula comparte con la anterior el poder mermado de las partes y el compromiso de los factores externos de la decisión, además de seguir el esquema gana/pierde.Aquí el psicólogo puede intervenir como experto, pero no impuesto y su función es la que se conoce como experto asesor, que a diferencia del perito, actúa con el consentimiento de las partes o, al menos, de una de ellas.

Finalmente, existe otra forma de resolver los conflictos de un modo más informal cuya base es la colaboración. A través de ésta, las partes mismas toman las decisiones,bien negociando entre ellas mismas los desacuerdos, bien utilizando representantes. También pueden utilizar un tercero elegido de común acuerdo que les ayude en el proceso de negociación

La primera de éstas formulas es la negociación. Las partes tratan de resolver sus diferencias directamente entre ellas y solo si la intensidad emocional de las partes es baja, podrán resolver susdiferencias utilizando la racionalidad. Cuando la negociación se realiza a través de sus representantes, falte el elemento más esencial de estas técnicas informales, que la participación directa de las partes.

Aquí el psicólogo puede actuar como experto colaborador con el abogado y, aunque es una formula que da más protagonismo a las partes, los profesionales siguen ocupando el lugarprincipal.

La segunda formula es la mediación. En ésta, un tercero elegido de común acuerdo escucha sus posturas, hace reuniones privadas y conduce reuniones conjuntas hacia los acuerdos. Se inicia la mediación cuando las partes creen que ya no pueden resolver el conflicto por sí mismas a través de la negociación. Con la mediación las partes resuelven sus propios conflictos y toman las...
tracking img