La mediación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE Págs.

1) Justificación de la selección del tema…………………………………… 2
2) ¿Qué es la mediación?................................................................................ 3
1. Modelos…………………………………………………………….. 4
2. Tipos………………………………………………………………… 6
3. Objetivos…………………………………………………………… 8
4. Fases…………………………………………………………….......9
5. Ventajas e inconvenientes…………………………………………. 11
3) Acción educativa………………………………………………………… 14
- ¿Qué se hace en los colegios?¿Cómo afecta al trabajo
de las escuelas?...................................................................................................... 14
3.1 Plan de Convivencia……………………………………………….. 15
- Finalidades del Plan deConvivencia como
plan de mejora………………………………………………… 15
- La elaboración del Plan de Convivencia…………………… 15
- Ejemplo – Caso práctico……………………………………. 20
3.2 Otros programas de mediación escolar………………………….. 22
3.3 Legislación………………………………………………………… 32
3.4 Experiencias reales de mediación

1 JUSTIFICACIÓN DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Nuestro grupo hemos escogido lamediación escolar porque es un tema muy amplio en el cual podemos adentrarnos mucho en relación con la búsqueda de objetivos, experiencias personales, tipos…

De todos los posibles, este tema nos ha llamado la atención más que los otros ya que esto algo muy útil en la actualidad debido a la diversidad de casos en los que la mediación escolar debe de actuar por el bien de las personas y por eldesarrollo de la tan anhelada “educación para la paz”.

Tenemos que concienciarnos y conocer muy bien este asunto porque en un futuro, los conocimientos acerca de esto nos pueden ayudar a buscar soluciones a algún enfrentamiento en el colegio, y no sólo en éste, sino en cualquier situación o ámbito de la vida en el que nos podamos encontrar, ya que la mediación puede ser aplicada en cualquier nivelsocial, cultural y económico.

2 ¿QUÉ ES MEDIACIÓN?

MEDIACIÓN ESCOLAR

Según el diccionario de la Real academia española de la lengua, mediar es la intervención de una persona en una discusión, problema, etc., tratando de encontrar una solución. Pues bien, mediación escolar es lo que esta referido a todo los conflictos que tienen lugar en los centros escolares. Para su solución se requiere lapresencia de mediadores, son personas que no están relacionadas con el conflicto pero que intervienen para poder encontrar una solución. Algo que hay que tener en cuenta de la mediación es que no es ni un juicio ni un arbitraje es una forma de que las partes enfrentadas encuentren un solución de manera voluntaria.

Para Tania Ponce González (Revista Digital Experiencias e InnovacionesEducativas, Diciembre 2008) profesora de educación primara, la mediación escolar es una oportunidad que se brinda a personas con conflicto, ayudados de una tercera parte neutral a hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva. Siempre de manera voluntaria por las partes. La mediación es una herramienta para el dialogo, el encuentro interpersonal y la búsqueda desoluciones pacificas a los conflictos que surjan en el centro escolar. Los aspectos básicos son la voluntariedad, neutralismo y confidencialidad, teniendo en cuenta que su finalidad es alcanzar un acuerdo.

Tras una búsqueda intensiva sobre la mediación escolar, todos los documentos citan a Hill Honig (1986), superintendente de Educación Pública en EEUU, que afirmó: "Enseñar las habilidades deresolución de conflictos en las escuelas provocará el descenso de los problemas disciplinarios y proveerá de cimientos y habilidades para la próxima generación. Es nuestra intención que todos los estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolución de conflictos y habilidades comunicacionales".

2.1. MODELOS DE MEDIACIÓN

1. Modelo de Harvard

 Modelo creado en la...
tracking img