La mediacion de la etica en el conflicto escolar en prescolar y primeros grados de la educacion basica de la institucion educativa rafael nuñez de taraza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
LA MEDIACION DE LA ÉTICA EN EL CONFLICTO ESCOLAR EN PREESCOLAR Y LOS PRIMEROS GRADOS DE LA EDUCACION BÁSICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NÚÑEZ DEL MUNICIPIO DE TARAZÁ.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

En la institución educativa Rafael Núñez del municipio de Tarazá los estudiantes presentan comportamientos que afectan la convivencia escolar, se observan entreestos, el maltrato físico el cual es manifiesto a través de diferentes acciones como puños, patadas, golpes con objetos contundentes, (piedras, palos, útiles escolares), mordiscos, haladas de cabello, y empujones entre otras. Estas acciones y comportamientos se observan en las horas de clase en la jornada de la mañana de 6:30 AM a 11:30 A.M y de la tarde de 12:15 a 5:15 P.M

También sepresenta el maltrato verbal donde se ofenden constantemente utilizando palabras soeces como “malparido, marica, carechimba, su madre, deje de chibiar” entre otras.
En el desarrollo de los actos cívicos, culturales y religiosos, se presenta indisciplina que dificulta la realización de los mismos; esta la manifiestan, con los gritos y silbidos esporádicos que emiten en momentos importantes, condesordenes que generan en las formaciones o en el lugar donde estén. No poseen normas de cortesía como saludos, escuchar y dirigirse a los demás, se apropian de objetos y de la lonchera de otros, predomina el individualismo con el propósito de no compartir los materiales.

En el ámbito de la institución objeto de estudio, se observan problemas en las relaciones interpersonales entre losestudiantes en donde se puede notar el poco compañerismo, falta de diálogo entre pares, desinterés por las actividades extraescolares y por el progreso de la institución. En el caso del preescolar, y los grados primero y segundo, es más grave el conflicto porque se manifiesta el rechazo a las normas y no tienen hábitos de buen comportamiento.

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.4.1 GeneralProponer estrategias metodológicas que permitan la identificación de la forma cómo la ética media en el conflicto escolar que se presenta en el nivel preescolar y en los primeros grados de educación básica de la Institución educativa Rafael Núñez del municipio de Tarazá.

1.4.2 Específicos
• Mejorar el comportamiento ético de los estudiantes del nivel preescolar y los grados primero y segundo dela educación básica en la institución educativa Rafael Núñez del municipio de Tarazá.

• Diseñar una cartilla sobre comportamientos éticos y mediación para que los estudiantes participen de una manera activa en la solución del conflicto en las aulas de clase.

• Aplicar encuestas a los estudiantes, padres de familia y educadores que permitan la identificación de los conflictos escolares,sus causas y consecuencias y las posibles alternativas, para la resolución de estos problemas.

JUSTIFICACIÓN

La escuela es un espacio que se tiene para compartir y convivir con la comunidad escolar. Si se presentan factores que inciden negativamente en la convivencia escolar, las relaciones se tornan hostiles, agresivas y tensionantes como lo que se vive en la actualidad en la institucióneducativa Rafael Núñez de Tarazá.

Se reconoce que los primeros grados y el nivel preescolar es el espacio propicio para iniciar un cambio y una transformación en el mejoramiento de las relaciones e interacciones entre los estudiantes con el fin de lograr la resolución de los conflictos según los principios y planteamientos éticos, por eso la intencionalidad de este trabajo de investigación,donde la mediación de la ética en el conflicto escolar busca desarrollar un proceso de ayuda para el estudiante, que le permita realizar actividades, destinadas al cambio de los aspectos negativos en su forma de ser y actuar y que pueda integrarse armoniosamente a su entorno escolar y social.

Todos los ámbitos de la sociedad buscan la sana convivencia, de hecho a nivel nacional se pretende...
tracking img