La mediacion en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Mireya Noemí Bañuelos Ríos.
6-2 T/V Mediación en Trabajo Social
TEORIA DEL CONFLICTO
Antecedentes
Si bien la reflexión sobre "la guerra y la paz" ha sido una preocupación clásica del pensamiento humano, y desde antiguo, pensadores vinculadosa la problemática del conflicto militar (la guerra) y más recientemente a la problemática de las revoluciones y el conflicto laboral (movimientos sociales), han estudiado con cierta profundidad las manifestaciones del conflicto social, a partir de la década de 1950 comienzan a aparecer una serie muy específica de estudios y teorías centrados en el conflicto social, como fenómeno genérico, másallá de sus manifestaciones específicas.
Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación.[
Todoacto de mediación presupone la existencia de un conflicto o discrepancia.
La prevención y tratamiento de conflictos comienza cuando uno es capaz de reconocer las primeras señales de discrepancia, diagnosticar sus causas y atajarlas.
¿Qué es el conflicto?
Se ha definido al conflicto como “una incompatibilidad de conductas, cogniciones y o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir auna expresión agresiva de su incompatibilidad social”.
El conflicto existe siempre que existan por lo menos dos partes.
Suares define conflicto en el campo de la mediación con estas características:
1. Es un proceso interaccional.
2. Se da entre dos o más partes.
3. Existe predominio de las relaciones antagónicas, sobre las interacciones atrayentes.
4. Las personas intervienen en talesacciones.
5. Es un proceso co-construido por las partes.
6. Es un proceso que puede ser conducido por las partes o un tercero.
Necesidad y conflicto.
Es la insatisfacción de nuestras necesidades la primera causa de nuestros conflictos.
La America Arbitration Association, manifiesta que el mediador puede asumir diferentes roles y funciones para ayudar a las partes a resolver las disputas.FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_conflicto, 02/Marzo/2010
Mediacion y Trabajo Social; Antonio Horacio De Tommaso; Ed. Espacio.pag. 29-37
]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Mireya Noemí Bañuelos Ríos.
6-2 T/V Mediación en Trabajo Social
TEORIA DE LA MEDIACIONLa mediación es una tecnología social enormemente exitosa para intervenir en conflictos. Kressel afirma que hay investigaciones empíricas donde es posible llegar a un acuerdo en un 80% de los casos.
El conflicto existe, lo usual es recurrir a la justicia, y allí encontrar la solución brindada por un tercero, quien dirá quien tiene la razón.
Esta justicia, de la cual todos esperamos suveredicto, padece sus problemas de organización y funcionamiento. De allí la sensación de justicia, pues sus acciones suelen ser tardías. Aquí nace la mediación como vía alternativa, ofrece una variante extrajudicial o perjudicial aun para los casos en que dicha etapa es exigida legalmente como instancia previa a la promoción de una demanda judicial.
Slaikeu, afirma que la mediación es un procedimiento através del cual un tercero ayuda a dos o más partes a encontrar su propia solución a un conflicto. El valor de este procedimiento esta en que permite a dos o mas adversarios examinar un problema tanto en privado como en reuniones conjuntas, con el objetivo de crear una solución en la que todos ganen, y que responda suficientemente a los intereses individuales (y comunes). Y les permite descartar...
tracking img