la mediacion escolar

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014





ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 78
ENRIQUE ARTEAGA LUNA








PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EL USO DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR PARA LOS ADOLESCENTES DE LA TÉCNICA 78















PROPUESTA:


GARCÍA SOLARES MA. DEL CARMEN
SALAZAR GUTIÉRREZ MARLENE





CICLO ESCOLAR 2013-2014
JUSTIFICACIÓN

Cualquier conflicto en los ambientes educativos se aborda,desde, el intento bien intencionado de razonar con los jóvenes por la vía del convencimiento para lograr un clima de convivencia sana y respetuosa hasta la aplicación de los métodos tradicionales disciplinarios (aplicación del reglamento escolar). Si bien la forma de abordar los conflictos conduce con demasiada frecuencia al desacuerdo del equipo docente también se puede añadir otra consecuencianegativa como la imprevisión ante el conflicto, es decir a la actuación tardía cuando ya poco se puede hacer excepto lamentarse y contener.

Algunos de los problemas en los adolescentes están relacionados con la pubertad y las preocupaciones emocionales de ese momento. Solo que en la dinámica del conflicto el defender algo o alguien se hace mediante el uso de la violencia, ya sea mediante el usode la agresión verbal o la violencia física. Resolver los conflictos se centra pues en descubrir el asunto y el núcleo que hay detrás de él.

Pero al enriquecer el repertorio de respuestas en los jóvenes, es decir, al expresar que es lo que se quiere y desea verbalmente, a negociar colaborativamente y al crear alternativas creativas de solución todo cambia.

De manera que al recurrir a lamediación se ayuda a los involucrados a aprehender acerca del otro, a comunicarse, a ser respetuosos ya que se logra el considerar y reconocer la situación de la otra persona, de manera atenta, empática y sensible. Ya que el conflicto provoca que cada parte se sienta amenazada, atacada y agredida por las actitudes y pretensiones del otro.

Si bien es cierto que los mediadores requieren un códigoético y formación, creemos que dicho proceso en un ámbito escolar puede ser llevado a cabo por cualquier persona bien intencionada que se encuentre presente en situaciones y procesos conflictivos.

Sin embargo, consideramos que para nuestro centro escolar es importante formar un equipo de trabajo (docentes, tutores, prefectos, personal administrativo y alumnos) que aprenda los principiosbásicos y estrategias de la mediación mediante un taller para que sean capaces no solo de generar la confianza entre los conflictuados en un espacio seguro para establecer una comunicación adecuada, un replanteamiento del conflicto, el asumir las responsabilidades mutuas, el generar sugerencias para solucionar dicho conflicto de manera no violenta, para así lograr una convivencia pacífica y toleranteentre todos los miembros de la comunidad escolar.


SENSIBILIZACIÓN, DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS

Este proyecto tiene como propósito principal enseñar a todos los miembros de la comunidad escolar el uso de competencias y habilidades sobre la Mediación para que cualquier persona pueda ayudar a colaborar adecuadamente en la resolución de conflictos en los adolescentes.

La principalventaja de la mediación es precisamente el resolver los conflictos de forma distinta a la aprendida y sobre todo promover activamente la comunicación antes que el uso de la violencia.

No obstante, consideramos que aunque existen programas de mediación muy adecuados y bien estructurados, existen algunas limitaciones que dificultan su inicio y desarrollo, y conviene tener presente y serconscientes de ellas como:

La falta de espacio en el centro escolar para una mayor privacidad entre mediadores y conflictuados.
El coste tiempo y esfuerzo que el proceso requiere pues muchas veces importa más la sanción tradicional que el promover la reflexión y la responsabilidad en los jóvenes.
La efectividad. Si se piensa que todo conflicto es susceptible al uso de la mediación es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediacion Escolar
  • Mediación escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediación escolar
  • La mediacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS