La mediacion pedagogica y su importancia en los procesos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
“LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE”
La mediación pedagógica es considerada como elemento fundamental de las competencias docentes del maestro en la RIEB. Ya que al implementar las clases el rol fundamental del maestro es demostrar con su desempeño que es capaz de ayudar en formaindirecta al alumno a aprender de manera significativa, partiendo de sus conocimientos previos, motivando la construcción del conocimiento, la reflexión y transferencia de lo aprendido, y brindado ayudas cuando el aprendiz ya no pueda avanzar por si sólo, además de favorecer la cooperación y un ambiente propicio en el aula. La función del docente mediador es un elemento rector para implementar elenfoque por competencias.

"(Bercovitch 1997: 127). Las acciones del mediador dependen de la personalidad de los mismos y de los recursos y competencia de que disponen. A su vez, también dependen de quiénes son las partes involucradas, el contexto del conflicto, y la naturaleza de su interacción”.
Los sistemas de enseñanza - aprendizaje se han visto modificado por varias instancias incluidas eladvenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
Indudablemente La figura del maestro como trasmisor de conocimientos también ha variado poderosamente de ser el transmisor de conocimientos, hasta llegar a adquirir otras dimensiones: la del mediador y formador de nuestros días. Hoy el centro del aprendizaje es el alumno y el maestro desempeña o debería desempeñar unrol de acompañamiento, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.
La mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio.
La mediación pedagógica es eltratamiento de contenidos y de formas de expresión de los diferentes temas que tienen como fin hacer posible el acto educativo, dentro del marco de una educación concebida con participación, creatividad y expresividad. El aprendizaje será válido en tanto genere procesos educativos. Entre las fases de la mediación pedagógica figuran: el tratamiento del tema, el tratamiento del aprendizaje y el tratamiento dela forma.
Por ello, se hace necesario conocer el papel que tiene la comunicación en los procesos de ajuste al cambio social y para ello se plantean los mecanismos de mediación que ocurren en la sociedad y que implican y/o determinan la capacidad de producción y reproducción de los sistemas sociales; es decir, su capacidad de permanencia, de coherencia y de libertad; así como, a la inversa, suincapacidad para permanecer, ser coherentes y sostener cierto margen de libertad para enfrentar lo contingente.
La mediación, “como sistema institucionalizado, no solamente cumple funciones mediadoras sino que produce objetos que transportan modelos de ajuste a los cambios que se originan en el plano cultural - tecnológico y en el plano de la innovación y el cambio cultural; que implican, a suvez, el ajuste necesario a una visión del mundo que justifique la relación entre el medio social y el medio natural” (Martín, 1978).

La profesionalidad del profesor-mediador encuentra un constante desafío en saber identificar y definir las causas de los problemas que entorpecen los procesos educativos. La educación no es un camino lineal, sino tortuoso, lento, que, incluso, exige retrocesos,olvidos y modificaciones profundas. Así pues, la aceptación y la comprensión de las limitaciones de los alumnos ponen a prueba la capacidad de empatía del mediador.

El mediador precisa contemplar todo problema desde diversos ángulos. Para ello debe echar mano de su experiencia, de los equipos interdisciplinares profesionales, de los compañeros y de la misma familia, para acertar en las terapias,...
tracking img