LA MEDIACION

Páginas: 33 (8201 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea; 13 de Abril
PFG: Medios alternativos de solución de conflictos
Puerto Ordaz- Edo Bolívar













Profesora.
Dra.María Llamas





Bachilleres:
López Haidee











Puerto Ordaz, 15 de Abril del 2013





INDICE

Introducción

Desarrollo

Mediación

Concepto y características

Principios éticos

Diferencias y semejanzas

Arbitrajey conciliación

Mediación laboral y sus fuentes

Mediación facultativa y legal

Tipos de mediación

Pre-eminencia de los derechos humanos

Conclusión

Bibliografía






















INTRODUCCION


Esta minuciosa investigación presenta el desarrollo del proceso de mediación en la intervención del conflicto. En un primer apartado se define el concepto demediación y sus características. Los apartados segundo y tercero recogen los aspectos relativos a las modalidades de mediación y su transformación ante el conflicto.

Finalmente, se muestran las aportaciones de la mediación en el ámbito familiar, escolar y judicial entre otros.
La mediación, resolución de conflicto, mediación familiar, mediación de iguales, programa de mediación escolar,mediación comunitaria.

Desde el momento en que las personas se relacionan para alcanzar sus objetivos, pueden surgir entre ellas situaciones de conflicto.
Y, en el marco de la organización de cualquier empresa, las relaciones ínter personales pueden llevar en muchas ocasiones a generar tensiones y situaciones de conflicto que pueden deteriorar la relación laboral.

Distintos puntos de vista en lafijación de los turnos de trabajo, el horario laboral, la fijación de las vacaciones, así como cualquier otro aspecto relacionado con la convivencia diaria en el centro de trabajo pueden hacer que seamos menos productivos, con el consiguiente perjuicio para el resultado económico de la empresa y las relaciones personales.
Mucho de estos conflictos pueden ser resueltos en el seno de un procesojudicial, como garante del Derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.
En otras ocasiones estos conflictos, que se pueden dar entre trabajadores de distinto rango jerárquico, o entre empresa y trabajador, no tienen un cauce judicial adecuado para dirimir la controversia, por el elevado periodo de tiempo en la respuesta judicial y el desgaste en las relaciones humanas.
Y es en estemomento, como si de Medicina Preventiva estuviéramos hablando, donde entraría en juego la Mediación Laboral, como método adecuado de resolución del conflicto.





















DESARROLLO

BREVE HISTORIA DE LA MEDIACIÓN.

Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto. Este esconnatural al ser humano y a los grupos que integra. Su génesis es la de la vida en comunidad.
Existen fragmentos filosóficos presocrático, como los de Heráclito y Aristóteles donde podemos traducir que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este..." y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario.Si damos pie a la afirmación d e que todo conflicto tiene su lado positivo, que podría estar popularizado en el dicho: " No hay mal que por bien no venga" veríamos que los conflictos bélicos, entendidos como acciones negativas y violentas en su máxima expresión nos han dejado un cuerpo teórico que viene creciendo década tras década. Nos referimos concretamente a la época posterior a la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS