La Mediacion

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Materia de Estudio – Lectura Obligatoria Nº 1
EL CONFLICTO Y LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA

“El conflicto aparece cuando en el encuentro de diferentes deseos en la convivencia, uno no se detiene a reflexionar, a conversar con el otro. Se va en direcciones distintas, y esto puede devenir en una situación de lucha si se quiere la prominencia del camino que uno ha escogido”
(Humberto Maturana)Los conflictos existen desde que existe la humanidad. Se dice que el conflicto es consubstancial al ser humano, y que las personas debemos convivir con el conflicto a lo largo de toda nuestra vida: conflicto con uno mismo, con los padres, los hijos, los hermanos, la familia extensa, con amigos, conocidos, extraños, enemigos, en la escuela, con los socios, en el lugar de trabajo o empresa, entrecompañeros y entre diferentes niveles jerárquicos o de responsabilidad, en los diferentes niveles de participación social, entre organizaciones, entre empresas, proveedores y clientes, conflictos económicos, políticos, conflictos internacionales, intergubernamentales, entre multinacionales, conflictos interestatales, etc. Parece claro que el conflicto es una de las dinámicas existentes en todos losniveles y planos de la existencia.

La condición humana esta sometida a las leyes de la naturaleza y, en particular, a una situación de permanente crisis (o mutación constante) La diferencia que existe entre la sociedad que se adentra en el tercer milenio y las sociedades que nos han precedido viene marcada, seguramente, por la progresiva e imparable complejidad e interconexión social yestructural.

Seguramente hemos sido poco educados a convivir con los conflictos o a vivir en conflicto y, muy a menudo, tenemos una percepción negativa de éstos. Lo cierto es que el conflicto es lo que es: ni más ni menos que conflicto. Y ese conflicto esta basado, según, John W. Burton perteneciente al Institut for Conflict Analysis and Resolution, en el trinomio necesidad-miedo-agresividad: se generacontraposición o agresividad a causa de la negación de una percepción diferente de la realidad basada en el miedo que el otro (contrario-enemigo) nos gane y de este modo provoque que nuestras necesidades (intereses) no se vean satisfechas. En la raíz la mayoría de los conflictos puede encontrarse una dificultad real o aparente de represión y de comunicación, dificultad que se acrecienta como unabola de nieve que cae por una montaña a medida que avanza el tiempo.

De cómo decidamos gestionar el conflicto, dependerá de la estrategia utilizada para enfrentarnos a ese conflicto, que las consecuencias del mismo sean negativas o positivas, destructivas o creativas.

Podría definirse el conflicto como aquella situación en la que se encuentran dos partes que tienen soluciones diferentes a unproblema emergente que les afecta directa o indirectamente, diferencia de visión que es percibida negativamente por las mismas.

Dicho de otro modo, conflicto alude al motor vital del acontecer humano tanto en el sentido de la adaptación activa como pasiva a la realidad y es una noción clave para cualquier operador en salud preocupado por los conceptos y criterios que direccionan su accionar,tanto desde el punto de vista de la prevención (y sus distintas formas) como de la Promoción de Salud.

Hablar sobre la noción de conflicto nos remite a un tema que en estos últimos tiempos esta teniendo auge: Mediación. La práctica de la mediación está comenzando paulatinamente a extenderse en nuestro país (especialmente en ámbitos judiciales, de terapia familiar, y diversas organizaciones).Así también están comenzando a surgir cursos, seminarios y diplomados formativos sobre el tema.

Para la Mediación la noción de conflicto es clave y eje de su teoría y metodología. ya que actúa en relación a conflictos interaccionales procurando la búsqueda de las resoluciones, una y otra requieren operadores formados en temáticas que hacen a la comprensión de la conducta humana para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS