la mediacion

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
Capitulo I

1. LA MEDIACION

Recuerde la pregunta que mencioné en el capítulo anterior: "¿Por qué no podrán sentarse y discutirlo alrededor de una mesa?". La mitad de la respuesta en realidad suele encontrarse en las personas que dialogan, pero la flexibilidad, la buena voluntad y, sobre todo, el sentido común son precisamente los grandes ausentes de un conflicto.
La otra mitad de larespuesta es utilizar a un tercero imparcial que ayude a las partes en litigio a hacer cosas que tal vez, sin ayuda, nunca harían. De modo que la base de la mediación es la negociación, y la tarea del mediador consiste.
en introducir algunas características especiales para modifi¬car el enfoque basado en la confrontación, que plantea la negociación como un campo de batalla, y orientarla hacia lasolución del problema. El mediador ayuda a las personas a dialogar, evitando generar malentendidos, establece por lo menos relaciones de trabajo, aclara los problemas y busca soluciones aceptables para ambas partes. En teoría, las partes en conflicto deberían salir del proceso sintiéndose satisfechas porque todas sus necesidades e intereses han sido tomados en cuenta, porque han logrado el mejor resultadoposible y porque están dispuestas a repetir el proceso la próxima vez que surja un problema.
Después de esta breve definición de la mediación, podemos sintetizar el lugar que ocupa actualmente en el contexto de los negocios. En el próximo capítulo examinaremos con mayor detalle las características de la mediación empleada en el mundo comercial.


1.1 LA MEDIACION EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS YEL COMERCIO

En los últimos años mucha gente ha comenzado a reconocer el valor de la mediación en el ámbito comercial. El crecimiento de la mediación ha sido especialmente notable en Estados Unidos, probablemente debido a los gastos y demoras cada vez mayores de los pleitos, y tal vez porque hay un enfoque más empresario para la solución de los problemas en ese lado del Atlántico.
La mediaciónaparece bajo el epígrafe general" SAD" -solución alternativa de las disputas-, que abarca el arbitraje, los "mini juicios", la conciliación, planes privados del estilo de "con¬trate un juez" y otras opciones que no sean los tribunales. Se ha convertido en un gran negocio: se cree que existen unas seiscientas cincuenta compañías en Estados Unidos dedica¬das a la solución alternativa de lasdisputas, que manejan casos que anualmente representan cientos de millones de dólares. Por ejemplo, una sola de estas compañías –US Arbitration and Mediation Inc., Seattle- maneja unos cua¬trocientos casos al mes a través de más de treinta oficinas diseminadas por todo el territorio de Estados Unidos.
Aunque un pequeño número de abogados independientes se han interesado en este enfoque, y han estadoaplicándolo en Gran Bretaña durante algunos años; hasta 1989 no quedó inaugurada la primera compañía británica dedicada a la solución alternativa de las disputas: IDR Europe Ltd. (IDR es la sigla correspondiente a Intemational Dispute Resolutiorc Resolución Internacional de Disputas).
La respuesta a la IDR ha resultado alentadora. Los iniciales brotes de hostilidad sobre todo entre los profesionalesdel derecho- se han visto compensados con creces por el nivel general de aceptación y entusiasmo. Tal vez lo más significa¬tivo haya sido la avalancha de solicitudes presentadas por abogados, procuradores y otros profesionales para los cursos de capacitación como mediadores. Esta respuesta está per¬mitiendo a la IDR establecer bolsas de mediadores en todo el país, a menudo con profesionalesespecializados en la mediación en ámbitos específicos.
Otro indicio del auge de la mediación es la creación del Centre for Dispute Resolution (CDR) (Centro para la Reso¬lución de Disputas) en Londres en 1990. Este centro se define a sí mismo como "una organización independiente sostenida por asesores profesionales e industriales, y fun¬dada para promover y alentar una resolución comercial más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS